Cómo proteger nuestros ojos en la nieve

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/12/2019 - 07:00

Lectura fácil

Los ojos deben protegerse correctamente. Las lesiones oculares derivadas de la práctica de deportes de invierno pueden ser causa de lesiones como conjuntivitis, queratitis o daños en la retina.

La nieve refleja cerca de un 80 por ciento de la luz solar

A este efecto se suma la altitud. Por cada 1.000 metros la proporción de rayos ultravioleta en la luz solar aumenta un 10 por ciento.

Por lo tanto, cuando vamos a esquiar los ojos están muy expuestos a los rayos ultravioletas del sol y a sus posibles efectos secundarios.

La queratitis solar

La queratitis se define como una inflamación de la córnea, la parte más anterior del ojo. La exposición en exceso a la radiación ultravioleta, lámparas de rayos UVA o soldaduras eléctricas sin protección durante un corto período de tiempo puede ocasionar una queratitis.

Sus síntomas suelen ser bilaterales y no aparecen inmediatamente tras la exposición a la luz, sino entre 6 y 12 horas después.

  • Dolor intenso entre las cuatro y seis horas posteriores a la exposición a los rayos UV.
  • Sensación de cuerpos extraños o de arenilla en los ojos.
  • Lagrimeo.
  • Intolerancia anormal a la luz.
  • Ojos enrojecidos.
  • Disminución de la agudeza visual.

El uso de una buena protección con unas gafas de sol adecuadas es básico para preservar la salud visual en la nieve

Es importante remarcar que las gafas de sol deben ser de cristal u orgánicas. Aquellas de polímeros de baja calidad pueden incluso dejar pasar los rayos UV a pesar de parecer muy oscuras. Con el tiempo pueden deformarse y causar aberraciones ópticas, molestias oculares o dolor de cabeza.

En la práctica del esquí es recomendable el uso de cristales con filtros polarizados que minimizan el deslumbramiento.

Ojo seco debido a bajas temperaturas

Las temperaturas bajas y el viento frío provocan que la superficie ocular se seque. Como prevención a la sequedad ocular se recomienda:

  • Uso de gafas solares protectoras.
  • Uso frecuente de lágrimas artificiales.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario