El incendio de Gran Canaria sigue contenido

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/08/2019 - 09:01
Incendio Gran Canaria

Lectura fácil

El viento, que podría alcanzar los 70 kilómetros por hora, impide que se pueda controlar el incendio forestal que se declaró el sábado en la cumbre de Gran Canaria.

El fuego sigue contenido y perimetrado, según ha informado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Las rachas de viento reactivan las llamas

El presidente de Canarias ha indicado en rueda de prensa de que "el viento impide decir que el fuego está controlado" y que la evolución del incendio, que ha afectado a unas mil hectáreas, dependerá de las rachas de viento; que en estos momentos no superan los 30 kilómetros por hora.

El presidente ha detallado que aunque durante la noche los medios aéreos no podrán trabajar. Sí lo harán 230 operativos terrestres y cuerpos de seguridad.

Torres ha supeditado el posible control del incendio a la fuerza del viento.

Preocupación por Tejeda

En caso de que las llamas avancen hacia Tejeda, la extinción del incendio sería complicada debido a la orografía del terreno.

"Si en las próximas tres o cuatro horas queda contenido en los 23 kilómetros del perímetro estaremos ganándole la partida al fuego", ha manifestado el presidente, quien ha precisado que se ha descargado en la zona entre 250.000 y 300.000 litros de agua.

Durante el día de hoy han trabajado en la zona perimetrada de 23 kilómetros que abarcan 1.000 hectáreas un total de 600 personas, nueve helicópteros, un avión y un hidroavión.

En concreto, el hidroavión llegó a la isla desde Málaga y a las cinco de la tarde comenzó a operar. Pudo realizar seis descargas de agua sobre el incendio y en cada una lanzó 5.500 litros.

Por el momento, no ha habido daños personales ni materiales importantes

Hay un centenar de personas desalojadas de sus casas en Galdar, más los evacuados de Artenara y Tejeda.

No obstante, Torres ha indicado que han preparado un plan de contingencia por si fuera necesario nuevas evacuaciones en el caso de que las llamas superen la zona perimetrada.

A los tres municipios afectados, que son Tejeda, Artenara y Galdar, con presencia en el operativo de control del incendio liderado por el Gobierno de Canarias, se suma La Aldea por la posibilidad de que el fuego pueda avanzar hacia este municipio.

Comunicado Bomberos Gran Canaria sobre estado y situación del incendio forestal

Por su parte, los bomberos de Gran Canaria, han publicado un comunicado que dice lo siguiente:

"Queremos informar a los medios de comunicación y población en general, que la representación de los BOMBEROS DEL CONSORCIO DE GRAN CANARIA, su junta de personal, quiere trasladar que en estos momentos sólo velamos por la pronta estabilización del Gran Incendio Forestal que afecta a la isla de Gran Canaria en su zona cumbre, iniciado el día 10 de agosto. 

Que todo el personal del CEGC que está de libranza está en disposición de unirse a las tareas de extinción con el fin de luchar contra este monstruo y ayudar con nuestro apoyo al resto de medios de extinción que dirigen la intervención.

Indicar además, que no haremos ninguna otra declaración en nuestros medios, puesto que entendemos que ahora la prioridad es, controlar el Incendio para luego extinguirlo, y esto requiere toda nuestra atención, y sobre todo que no tengamos que lamentar pérdidas humanas.

Sentimos no poder trasladar más información por estas razones, y a su vez, recomendamos que se dirijan a los canales oficiales de comunicación conforme el nivel del Incendio."

Añadir nuevo comentario