Una línea de alta tensión causó el incendio más mortífero de California

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/05/2019 - 08:59
California

Lectura fácil

Las líneas de energía eléctrica operadas por la empresa Pacific Gas and Electric (PG&E), provocaron el incendio más letal y destructivo en la historia de California.

El llamado 'Camp Fire' en el norte de California dejó el noviembre pasado, 85 muertos, destruyó más 153 mil acres, casi 19 mil casas y las llamas consumieron la pequeña ciudad de Paradise.

El incendio arrasó un pueblo de 26.000 habitantes

Una línea de alta tensión eléctrica operada por la compañía PG&E fue la causante del incendio más mortífero de la historia de California (EEUU), que el año pasado cobró la vida de 85 personas al arrasar en su totalidad un pueblo de 26.000 habitantes, informaron este miércoles las autoridades locales.

El Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del Estado, Calfire, reveló este miércoles los resultados de una investigación que ha durado varios meses (el fuego se declaró el 8 de noviembre pasado) y que responsabiliza al tendido eléctrico del origen de las llamas.

El conocido 'Camp Fire'

Pacific Gas and Electric (PG&E), la mayor empresa eléctrica del oeste de EEUU, ya admitió en febrero que sus instalaciones eran la causa "probable" del conocido como incendio de 'Camp Fire', que arrasó 62.053 hectáreas y destruyó más de 18.000 edificios, además de causar 85 muertos.

El informe de Calfire determinó que las chispas provenientes de un cable roto perteneciente a una línea de alta tensión cercana a la población de Pulga originaron las primeras llamas y que la vegetación seca, las altas temperaturas y el fuerte viento de ese día contribuyeron a expandir el fuego a un ritmo "extremo".

El incendio descendió por la ladera de la Sierra Nevada y alcanzó en cuestión de minutos las poblaciones de Magalia, Paradise (la mayor de todas ellas y donde causó el mayor número de fallecidos) y Concow.

En los alrededores de esta última localidad, el viento impulsó la vegetación contra otro tendido eléctrico y se declaró un segundo fuego, que fue "engullido" por el primero y contribuyó todavía más a su rápida expansión.

Las especulaciones sobre la posible responsabilidad de PG&E en el incendio empezaron a los pocos días de haberse declarado el fuego, cuando la empresa informó a las autoridades de que una avioneta había identificado minutos antes de que se iniciasen las llamas una "anomalía" en la línea de transmisión cerca de Pulga.

Añadir nuevo comentario