El abandono animal aumenta durante la Navidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/12/2021 - 10:00

Lectura fácil

La adopción de animales como regalos ya es todo un clásico en Navidad, pero siempre terminan con un mismo desenlace: el abandono animal. Por eso, es importante saber que los animales no son un regalo, sino una responsabilidad más en nuestra familia.

En Navidad aumenta hasta un 30 % el abandono animal

Con la llegada de la Navidad, son muchos los que se animan a regalar animales para las personas más cercanas, unas fechas en las que cualquier perrito, por ejemplo, es un simple regalo. En muchas ocasiones la persona que se encarga de esta mascota está concienciada y preparada para hacerse cargo de ella, pero en muchas otras ocasiones, sucede lo contrario.

Según un informe publicado en la Fundación Affinity, cada año se abandonan en España más de 100.000 animales de compañía. En cuanto a las Navidades, son críticas para estas macotas, ya que se consideran como un regalo más. Según datos de la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber, al menos el 30 % de los animales que se regalan en Navidad acaban siendo víctimas de abandono, es decir, 3 de cada 10 animales.

El perfil del abandono animal

Tras realizar el estudio sobre abandono animal en España de la mano de la Fundación Affinity se ha podido observar cuáles son los perfiles más comunes de los animales abandonados. Lo primero que destaca es que solo el 25 % de los perros o gatos abandonados tenían microchip; el 65 % del abandono ha afectado a animales sanos; los animales adultos sufren más el abandono y los perros y gatos mestizos son los más abandonados.

El 91 % de los animales abandonados se recogen en la calle gracias a servicios de protectoras donde un 9 % del total se entregan a centros de acogida. Muchos de ellos, la mayoría, fallecen por varias dificultades.

Por estas razones existen varias asociaciones, Administraciones y Colegios Veterinarios que cada año ponen en marcha campañas para fomentar la adopción y tenencia responsable, sobre todo en fechas tan señaladas como la Navidad.

La pandemia ha aumentado la demanda de adquirir un animal

La Navidad de este año va acompañada de la pandemia del Covid-19, al igual que el anterior. Esto ha llevado a muchas personas a recurrir a un animal para paliar su soledad durante esos días, lo que ha provocado también un aumento del abandono animal tras relajarse las medidas.

El presidente de la RSCE, Julián Hernández, añade que tener una mascota no es un juego, es un compromiso de por vida que requiere un sacrificio a todos los niveles, por lo que se debe ser consecuente y valorar antes de decidir para evitar que haya animales abandonados en la calle.

Cuando alguien decide abandonar a un animal, suele hacer lejos de su casa, para que el animal no pueda volver. Esta desorientación le producirá una falta de presencia de su amo por lo que, tras intentar buscarlo, volverá al lugar a esperar su regreso.

Si tú también estás pensando en adoptar un animal para estas fechas, piénsalo detenidamente, y recuerda: un animal también es un ser vivo, no participes en el abandono animal.

Añadir nuevo comentario