Galicia registra once incendios contabilizados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/09/2020 - 08:47
Once incendios calcinan en torno a tres mil hectáreas

Lectura fácil

Galicia ha vuelto a registrar una nueva oleada de incendios en el norte. La comunidad autónoma norteña ha registrado más de tres mil hectáreas calcinadas. De las cuatro provincias gallegas están afectadas tres: Lugo, Pontevedra y, la más afectada, Ourense.

Según los últimos datos facilitados por la Consellería de Medio Rural, el fuego registrado en Río Caldo, en el ayuntamiento orensano de Lobios, alcanzaba ya las mil hectáreas calcinadas mientras que dos fuegos de Cualedro y Vilar de Barrio, se situaban cada uno con 550 y 500 hectáreas quemadas, respectivamente. Por su parte, otro fuego registrado en el lugar de Sabariz, en Rairiz de Veiga, y que llegó a amenazar al núcleo de Guillamil, había devastado 130 hectáreas.

Ourense registra incendios desde la mañana del sábado

La provincia de Ourense es la más afectada por estos incendios. En dicha provincia, ayer se encontraban activos el de Vilar del Barrio que comenzó a las 11.52 de la mañana con 500 hectáreas afectadas. Por la tarde comenzaron los de Laza a las 20.20 de la tarde y el de A Gudiña que se inició veinticinco minutos después con 150 hectáreas afectadas. La noche del viernes al sábado se inició la humareda de Vilariño de Conso, que comenzó a las 2.22 h y quemó 600 hectáreas.

Otros dos incendios que afectaban a Chandrexa de Queixa y Maceda sumaban ya 400 hectáreas quemadas. En la provincia de Pontevedra, estaba controlado el incendio de Cuntis, que quemó 25 hectáreas; y en Lugo sigue controlado desde las 20:27 horas el de Quiroga, con 53;09 hectáreas quemadas.

Un bombero en medio del incendio / El Correo Gallego
Un bombero en medio del incendio / El Correo Gallego

González pretende dar con los responsables de los incendios

El consejero gallego de Medio Rural, José González, ha advertido que dará con los responsables de los incendios y que además quiere poner fin a esta “lacra” en la que se han contabilizado hasta once activos e "intencionados". González ha aparecido visiblemente cabreado: “Tenemos once incendios activos en la provincia de Ourense, intencionados, que se hacen en un momento en que se dice que va a haber lluvias, que se colocan en los sitios donde saben que el viento va a provocar muchos daños”

José González ha asegurado que el Gobierno gallego va a "seguir encima de ellos. Tenemos medios, tenemos tecnologías y van a pagar con penas de cárcel si se demuestra intencionalidad, y también con su patrimonio", prosiguió. En lo que respecta a la situación de los incendios, González se refirió en particular a la situación "complicada" que se vive en Cualedro, en Ourense, donde la situación cambiante del viento ha obligado a movilizar también a la UME.

El consejero gallego agradeció su esfuerzo a la UME y Emergencias

"Todos los medios están concentrados" para tratar de contener el avance de las llamas no sólo en Cualedro sino que también se encuentran trabajando en Rairiz y en Lobios. En cuanto a heridos, el consejero explicó que una brigadista sufrió "un golpe de calor" y confía en que “se recupere cuanto antes”.

Asimismo, resaltó el "trabajo excepcional" de todos los efectivos que participan en los servicios de extinción, emergencias y de la UME que además de en Cualedro está desplegada también en Rairiz y en Lobios. A la espera de la evolución de estos fuegos, González llamó nuevamente a la colaboración ciudadana para acabar con esta "lacra de incendiarios".

Añadir nuevo comentario