Galicia prohíbe fumar en la calle por la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/08/2020 - 15:31
Tabaco / Lindsay Fox para Pixabay

Lectura fácil

El coronavirus no deja de ocupar espacio en España tras el estado de alarma. La epidemia comenzó el pasado 1 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan (China central) y se ha extendido alrededor del mundo, provocando la paralización de muchos países en un intento de frenar la COVID-19. 

En el caso de Galicia, su incidencia es de 23 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Canarias y Ceuta presentan un mejor pronóstico según los datos extraídos del Ministerio de Sanidad del martes.

Con estos datos, y tras la reunión de los expertos que asesoran al gobierno gallego en el trascurrir de esta pandemia, desde el jueves 13 de agosto estará prohibido fumar en la calle siempre que no se cumpla la distancia de seguridad. Así lo expuso el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Para anunciar la medida, el presidente argumentó que, el humo y en tránsito es un factor peligroso en la trasmisión del coronavirus. Indicó al respecto que “los expertos consideran el humo del tabaco un factor de difusión del virus”.

Esta prohibición -que se concretará en una orden publicada en el DOG- afectaría también a lugares públicos como las terrazas de los locales de hostelería.

Más restricciones en Galicia

Feijóo ha expuesto en su comparecencia que la comunidad gallega ha optado por elevar los controles de las actividades reguladas como hostelería, incrementar el número de pruebas diagnósticas y restringir la presencia de familiares en los hospitales.

Con respecto a prohibir el tabaco en la calle, se indica desde la Junta que se detallarán todas las especificidades, de esta manera, Galicia será en España y Europa, la primera región que toma una medida como esta, pionera por tanto.

Estado de los hospitales en Galicia

Los pacientes con coronavirus ingresados han aumentado a 33 en Galicia este martes 11 de agosto, aumentando a seis más que la jornada pasada, dos de los cuales permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Vigo y A Coruña.

Según los datos facilitados por las áreas sanitarias existe un brote relacionado con un gimnasio en Arteixo con más de medio centenar de casos, de los 406 casos activos, un paciente se encuentra en UCI en el Chuac y 19 permanecen ingresados en planta.

Más rastreadores en Galicia

En su comparecencia pública, Feijóo ha expuesto que debido a la situación epidemiológica actual se aumentará el número de rastreos para “intentar contener los brotes y los contagios y se realizarán cribados aleatorios entre grupos de población de riesgo”.

También el presidente ha pedido que “la gente se tome en serio" los controles en el área sanitaria de A Coruña que llevan activos los últimos cinco días y ha insistido en que se refuerce el cumplimiento de medidas sanitarias como es el uso de las mascarillas.

Los datos en A Coruña según la información aportada por las autoridades sanitarias, indican que la incidencia de la comarca de A Coruña es casi cuatro veces mayor que la de toda Galicia. Aunque está en la línea de la media española y por debajo de cinco regiones españolas. Ante esta situación el presidente Feijóo ha anunciado: "se pueden aplicar medidas de restricción de la movilidad si la situación empeora".

Añadir nuevo comentario