Nace el Libro Blanco de Empleo y Discapacidad por una inclusión laboral real

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/07/2023 - 08:15
Presentación del Libro Blanco de Empleo y Discapacidad

Lectura fácil

El Gobierno y el sector social de la discapacidad presentaron el Libro Blanco de Empleo y Discapacidad, con el objetivo de cambiar las leyes y políticas públicas relacionadas con el empleo y el derecho al trabajo de las personas con discapacidad. Este grupo enfrenta tasas de inactividad y desempleo más altas que el resto de la población.

El Libro Blanco de Empleo y Discapacidad fue impulsado por varios ministerios, el SEPE, Fundación ONCE y Cermi, y contó con la participación de expertos. 

El Gobierno lanza el Libro Blanco de Empleo y Discapacidad. Estos son sus objetivos

El Gobierno presentó el Libro Blanco de Empleo y Discapacidad en colaboración con el sector social de la discapacidad. Este libro tiene como objetivo cambiar el marco legislativo y las políticas públicas relacionadas con el empleo y el derecho al trabajo de las personas con discapacidad. Aún enfrentan tasas de inactividad y desempleo mucho más altas que el resto de la población.

El libro fue impulsado por varios ministerios, junto con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), y contó con la participación de expertos.

El Libro Blanco busca diagnosticar los resultados de las políticas públicas de empleo para las personas con discapacidad, identificar problemas y regulaciones que pueden mejorarse, y proponer conclusiones y medidas en el ámbito normativo y organizativo de cara a la inclusión laboral.

¿Qué medidas ha implantado el Gobierno?

El empleo decente es un factor crucial para garantizar la autonomía individual y la seguridad económica de las personas. En este Gobierno, se han comprometido a promover el empleo digno para todos, especialmente para las personas con discapacidad, ya que la inclusión laboral continúa siendo un problema pendiente.

Durante esta legislatura, hemos trabajado en estrecha colaboración con los actores del sector para elaborar políticas y medidas destinadas a mejorar el empleo de las personas con discapacidad, así lo afirma el Gobierno. 

Además, se han asignado más recursos al Programa Reina Letizia para la Inclusión, elevando su presupuesto a 5,5 millones de euros. También se han establecido un nuevo acuerdo entre la ONCE y el Gobierno para fomentar el empleo y la formación de 25.000 personas con discapacidad en la próxima década.

La reforma laboral también ha tenido un impacto positivo, ya que ha impulsado un crecimiento del 6,2 % en la contratación de personas con discapacidad y ha brindado mayor estabilidad en el empleo. 

Es evidente que la inclusión laboral de España ha experimentado transformaciones significativas en los últimos años, debido a la globalización, la digitalización y otros factores. 

¿Cómo se plantea la inclusión laboral y social de cara al futuro en base a este Libro Blanco de Empleo y Discapacidad?

En el sector de la discapacidad, se destaca la labor emprendedora de las personas, ya que durante mucho tiempo el empleo no fue atendido por los poderes públicos. Aunque se han logrado avances en la inclusión laboral, todavía queda mucho por hacer. Existe la necesidad de una sacudida y un nuevo enfoque en el sistema actual, que tiene casi 50 años de antigüedad.

El Libro Blanco de Empleo y Discapacidad presentado es considerado una disrupción importante para abordar esta problemática y se plantea la reforma del marco legislativo y la creación de una autoridad independiente para supervisar las políticas de inclusión laboral. También se destaca la situación sombría de inactividad forzosa que enfrentan las personas con discapacidad, especialmente las mujeres, aquellas que necesitan más apoyo y las que viven en zonas rurales.

Es necesario trabajar desde el conocimiento científico y no ignorar las desigualdades iniciales para lograr el progreso y la igualdad de oportunidades para todos, sobre todo cuando hablamos en términos de inclusión laboral y social.

Añadir nuevo comentario