Los independentistas imputados por el Tsunami Democràtic se exilian

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/04/2024 - 16:30
Carles Puigdemont

Lectura fácil

El juez de la Audiencia Provincial, Manuel García Castellón, imputó el 6 de noviembre de 2023 a un total de 12 independentistas por presunto terrorismo en el caso Tsunami Democràtic. Tras la declaración de fuga de la justicia por parte de Oleguer Serra, Jesús Rodríguez y Josep Campmajó esta semana, el número de personas vinculadas a la plataforma de independentistas y que residen fuera de España, según el juez, asciende a siete.

El listado de independentistas incluye también al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Sin embargo, tanto Puigdemont como Rovira ya habían abandonado el país con rumbo a Bruselas y Ginebra, respectivamente, debido a la causa relacionada con el referéndum.

Independentistas acusados de terrorismo

Después del anuncio de la imputación por supuesto terrorismo por parte del investigador a cargo, la Fiscalía pidió que el delito se redujera a "desórdenes públicos". A pesar de ello, la Audiencia Nacional respaldó la decisión de García Castellón. Este martes, García Castellón, quien también lideró la investigación sobre los CDR, completó la convocatoria de los acusados por terrorismo para que declaren.

Ruben Wagensberg, Serra, Rodríguez y Campmajó son las últimas figuras vinculadas al movimiento independentista que han optado por salir de la jurisdicción pendiente de una ley de amnistía que, de aprobarse definitivamente, los eximiría de cualquier condena por terrorismo. Además, alegan la falta de seguridad jurídica, una queja común entre los que se encuentran en el exilio.

Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, figura destacada entre los independentistas catalanes, se postula nuevamente como candidato al Parlament. Promete regresar a Cataluña para la investidura y retirarse de la política activa si no es elegido presidente.

Actualmente, se encuentra en Catalunya Nord preparando la campaña electoral. Puigdemont enfrenta una imputación por parte del juez debido a su presunta relación como "autoridad incuestionable" de Tsunami Democràtic, investigación liderada por la jueza Susana Polo del Tribunal Supremo, dado su cargo como diputado electo en el Parlamento Europeo.

Marta Rovira

Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana, reside en Ginebra, Suiza, desde el 23 de marzo de 2018, cuando optó por no comparecer ante el Tribunal Supremo como imputada por su supuesta participación en el referéndum de independencia. En 2023, fue imputada por el juez García Castellón debido a su presunta coordinación en Tsunami Democràtic, según concluyó la investigación de la Guardia Civil.

Ruben Wagensberg

El diputado de ERC y miembro de la Mesa del Parlament, Ruben Wagensberg, se trasladó a Ginebra a finales del año pasado luego de ser vinculado a Tsunami Democràtic por el juez encargado del caso. Debido a su condición de diputado, al igual que el eurodiputado Puigdemont, el caso ha sido remitido al Tribunal Supremo bajo la supervisión de la jueza Susana Polo. Además, el tribunal aceptó imputarles por delitos de terrorismo. Wagensberg, quien ocupa el noveno puesto en la lista de ERC para el 12-M, decidió abandonar España argumentando que "la investigación debe contar con garantías", las cuales considera que no se están respetando en este caso.

Jesús Rodríguez

Jesús Rodríguez declaró haber trasladado su residencia a Suiza debido a "la amenaza de ser encarcelado". El investigado por el juez García Castellón se refugió en el país alpino a finales de 2023, según explicó el grupo de apoyo al periodista, #NosaltresPerTu. Rodríguez sostiene que durante las protestas posteriores a la sentencia estaba ejerciendo su derecho como periodista y considera que la imputación constituye "una acción preventiva contra el periodismo".

Oleguer Serra

El miembro de la junta directiva de Òmnium, Oleguer Serra, anunció su partida de España rumbo a Suiza durante un evento en Perpiñán el pasado miércoles. Esta decisión se debe al caso Tsunami, en el que está siendo investigado por la Guardia Civil y ha sido imputado por el juez. La investigación lo describe como un elemento central en la coordinación interna y la comunicación de la plataforma. A pesar de su partida, Serra afirmó que su compromiso de defender los derechos fundamentales sigue más fuerte que nunca ante su vulneración.

Josep Campmajó

El escritor catalán Josep Campmajó reveló este jueves que lleva "22 semanas exiliado" debido a la investigación del juez de la Audiencia Nacional. Campmajó, autor de 'Olor de violetas' (2010), es un empresario de Girona que había participado en la plataforma Girona Volta y otras entidades independentistas antes de ser implicado en el caso Tsunami. El 28 de octubre de 2020, la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, detuvo y registró su domicilio, acusándolo de un delito relacionado con el desvío de fondos durante el 'Procés'.

Jaume Cabani

Jaume Cabani reconocido como el excontable de Carles Puigdemont, también abandonó España después de los eventos de octubre de 2017. Cabani está bajo investigación por presunto terrorismo, ya que el auto del juez García Castellón lo considera el tesorero de la plataforma de independentistas.

Añadir nuevo comentario