Así son los datos del primer Índice Mundial de Ciberdelincuencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/04/2024 - 08:50
La ciberdelincuencia en todo el mundo

Lectura fácil

La mayoría de las amenazas procedentes de la ciberdelincuencia se concentran en un puñado de países, con Rusia en lo más alto del ranking, quedando situado el país por delante de Ucrania, China, Estados Unidos, Nigeria y Rumanía.

Así figura en el primer ‘Índice Mundial de Ciberdelincuencia’, elaborado por cinco investigadores con el liderazgo de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y publicado este miércoles en la revista ‘PLOS ONE’.

Los delitos cibernéticos cuestan entre cientos de millones y quizás billones de euros, pero localizar dónde tienden a operar los delincuentes plantea desafíos porque a menudo utilizan estrategias para enmascarar sus ubicaciones y los documentos legales capturan un número limitado de casos que pueden no ser globalmente representativos.

La ciberdelincuencia es extremadamente difícil y costosa para localizar y actuar

Para ayudar a aclarar este asunto, los autores del estudio encuestaron a los principales expertos en delitos de ciberdelincuencia sobre la distribución geográfica de las amenazas cibercriminales.

Desarrollaron y perfeccionaron la encuesta a través de grupos focales de expertos y encuestas piloto antes de distribuirla ampliamente en 2021.

Un total de 92 destacados expertos en delitos de ciberdelincuencia de todo el mundo completaron la encuesta, en la que nombraron los países que creían que eran los mayores centros de cinco categorías de delitos cibernéticos: productos o servicios técnicos, ataques y extorsión, robo de datos o identidad, estafas y cobro o lavado de dinero.

De los resultados de la encuesta se desprende que las amenazas procedentes de la ciberdelincuencia se concentran en un reducido número de países. Rusia encabeza la clasificación, registrando 58,39 puntos sobre 100, seguida de Ucrania con un registro de 36,44, China que reúne un 27,86, Estados Unidos registrando un 25,01, Nigeria con un registro de 21,28 puntos, Rumanía con 14,83 puntos, Corea del Norte con un registro de 10,61 puntos, Reino Unido que registra un 9,01, Brasil con 8,93 puntos y por último lugar, India con un registro más bajo de 6,13 puntos.

Diferentes países se asociaron más a menudo con categorías distintas. Por ejemplo, los delitos que la ciberdelincuencia produce relacionados con productos o servicios técnicos fueron la categoría principal en China, el robo de datos o identidad en Estados Unidos y los ataques y extorsiones en Irán.

Un negocio criminal con un único fin, el lucrativo

“El cibercrimen con fines de lucro, a menudo visto como un tipo fluido y global de crimen organizado, en realidad tiene una fuerte dimensión local. El Índice Mundial de Ciberdelincuencia muestra que 97 países son importantes centros del delito cibernético, pero la mayor parte de esta grave problemática se produce en sólo seis de ellos”, indican los autores.

Miranda Bruce, de la Universidad de Oxford, apuntó que el estudio permitirá a los sectores público y privado centrar sus recursos en centros clave de ciberdelincuencia, y dedicar menos tiempo y fondos a contramedidas contra la ciberdelincuencia en países donde el problema no es tan significativo.

"Ahora tenemos una comprensión más profunda de la geografía del delito cibernético y de cómo los diferentes países se especializan en diferentes tipos de delito cibernético", indica.

Añadir nuevo comentario