La inflación en España aumenta tras la guerra en Ucrania

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/04/2022 - 12:57
Dueño de un puesto de fruta donde se ha notado la inflación

Lectura fácil

Vale la pena protegernos a nosotros mismos y a nuestras familias del impacto de este nuevo estallido de la Guerra Fría que amenaza con profundizar los problemas económicos de España.

¿Cuánto pagarías hoy por un galón de leche? Si vives en España, te sorprenderá el precio. La inflación ha aumentado drásticamente desde principio de año, gracias al conflicto en curso entre Rusia y Ucrania.

La invasión de Ucrania ha provocado que la inflación en España en el 2022 se eleve hasta el 9,8 % en abril en España, frente al 7,6 % de febrero, siendo la más alta desde 1985 cuando alcanzó el 10 %.

Durante su intervención en el Congreso de los Departamentos, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó que "los malos datos" están afectando a la economía española, y que el "73 por ciento" se debe al impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia. Según datos del INE difundidos este mes, el aumento significativo de la inflación se debe principalmente a alzas generalizadas en casi todos sus componentes de comercio, especialmente energía, combustibles, alimentos y bebidas.

En otra intervención, Sánchez dice estar seguro de que el plan nacional de respuesta a la guerra, que fue aprobado por ley esta semana en el Consejo de Ministros, le permitirá controlar la inflación y mantener el coste de la vida estable para el resto del año.

La Unión Europea (UE) actualmente está experimentando altos niveles de inflación. Esto significa que los precios están subiendo en toda Europa. Por ejemplo, en España, el coste de la vida ha aumentado un 6 % solo en el último año. Esto significa que la persona promedio ahora gasta 1.500 € por mes en comida, ropa y otros artículos esenciales.

¿Cuál es el plan presupuestario de ayuda en relación con el conflicto actual?

El economista Juan Carlos Briquet Mármol hace un análisis de este tema. El gobierno español ha respondido a esta amenaza anunciando una serie de medidas para apoyar la economía. Se informaron medidas directas para palear la crisis por parte del Consejo de Ministros de España. Significando un presupuesto global de 16.000 millones de euros, con 6.000 millones de euros en ayudas públicas y 10.000 millones de euros para todo tipo de préstamos, El gobierno también ha prometido que el precio de la electricidad no aumentará durante el período de verano. Esto ayudará a reducir el consumo de los sistemas de aire acondicionado, que representan un gasto grande en el verano.

El plan para responder al impacto en la actividad económica de la invasión de Ucrania, ha suscitado intensos debates sobre su idoneidad en un contexto en el que la inflación en España alcanza niveles récord. Es evidente que el poder adquisitivo de las familias españolas cae con fuerza y la posición fiscal del Gobierno es extremadamente ajustada para soportar la crisis actual. En cuanto a la deuda pública, las cuentas públicas muestran una situación de sobreendeudamiento cercana al 120 % del PIB y un déficit que amenaza con cronificarse a medio plazo en el 5 % después de alcanzar el 10 % en 2020 debido a la pandemia.

Algunas medidas adicionales planeadas por el gobierno incluyen:

  • Congelación temporal del precio del combustible y la electricidad.
  • Un aumento en el salario mínimo.
  • Medidas para resguardar los sectores más vulnerables de la sociedad.
  • Planes de apoyo para las pequeñas empresas y emprendedores

¿Cómo se afectará la economía española por la guerra en Ucrania?

La guerra de Ucrania ya ha afectado a la economía española. Ha llevado a un fuerte aumento en el precio del petróleo, que se utiliza como una fuente importante de energía en el país. Como resultado, el precio de la gasolina ha subido un 15 %,mientras que el diésel ha subido un 18 %.

Esto se suma a que el gobierno también ha tenido que aumentar los impuestos sobre el alcohol y los productos del tabaco. Estos han aumentado un 5 % y un 3 %, respectivamente.

La guerra también ha afectado al turismo en España. Han bajado los visitantes al país en el 2022 en comparación con 2020, una importante fuente de ingresos para la economía española.

Todos estos factores han hecho que las previsiones de crecimiento del Banco de España para los próximos dos años se hayan reducido. Según estas proyecciones del Banco Mundial, rebaja su previsión de crecimiento para 2022 del 5,4 % al 4,5 %, y para 2023 del 3,9 % al 2,9 %.

La inflación se suma al desabastecimiento de gas y petróleo proveniente de Rusia

La escasez de gas y petróleo en España es otro riesgo latente. Estos recursos han ido incrementando en los últimos meses a causa del conflicto entre Ucrania y Rusia. Esto se ha traducido en precios más altos en todo tipo de productos, hiriendo el bolsillo de los españoles con subidas generalizadas. El alto precio del gas sumado a inflación subyacente, que subió un 7,3 % en marzo, ha provocado la mayor subida de los precios al consumidor desde principios de la década.

Los economistas están alarmados por la guerra en Ucrania, la cual podría amenazar la recuperación de España

Muchos expertos economistas se han venido expresando, con preocupación, sobre los efectos de este conflicto armado entre Rusia y Ucrania, en la economía española. Sabemos que la guerra en el este de Ucrania se intensifica con los días y esto está comenzando a impactar la economía de manera negativa.

Este problema amenaza el curso de la recuperación de la económica en España en la actualidad, más aun sabiendo que venía algo rezagada debido a la pandemia. Preocupa principalmente la rápida subida de los costos de vida, incrementada por la inestabilidad de los precios en el mercado mayorista, y el alza de precios en las materias primas. El conflicto armado en Ucrania, suscita el deterioro de la confianza de las empresas, afectadas por el impacto de los tipos de interés y las primas asumidas por el riesgo en la economía.

Juan Carlos Briquet Mármol da su punto de vista frente a los comentarios de otros expertos en el tema

Es evidente que la economía sentirá el efecto negativo que este conflicto armado propagará por toda Europa. Ya se habla de un desabastecimiento de petróleo y de una fuerte caída de las exportaciones de España hacia Rusia, más preocupante aun, es el aumento de los precios en las materias primas y los problemas en la cadena de suministros. Juan Carlos Briquet Mármol, considera que esta guerra llega en un mal momento para España, ya que la economía se encontraba en plena recuperación tras los estragos causados por la pandemia y la inflación venía subiendo fuertemente.

"El aumento de los precios de los combustibles y las materias primas puede ser devastador para la economía de las familias. Esto desincentiva el gasto, causando que la gente tiende a huir hacia el oro y el dólar estadounidense para refugiarse de los posibles impactos del conflicto en sus finanzas", advierte Juan Carlos Briquet Mármol, empresario e inversionista con experiencia en el mercado inmobiliario Español.

¿Cómo podemos protegernos los españoles de la inflación actual?

La inflación es un problema importante para muchos países del mundo, y ha sido un problema en España desde 2008, cuando estalló la crisis financiera. Aunque la economía española está en mejor forma que hace unos años, todavía no está del todo recuperada. Los problemas en Ucrania pueden tener un impacto negativo en España y provocar un aumento de los precios. Por lo tanto, es clave protegerse contra la creciente inflación en España.

Existen múltiples formas para protegerse de los efectos negativos de la inflación. Las personas pueden comprar activos que sean sensibles a la inflación, como oro y plata. También pueden invertir en empresas cuyos productos son demandados cuando los precios suben, como empresas de alimentación o farmacéuticas. Otro método para protegerse contra la inflación es mantener parte de su cartera en activos menos sensibles a este riesgo, como bonos del Tesoro de EE.UU.

Si quieres mantener tus inversiones, es vital protegerse contra la fluctuación de los precios, para lo cual hay dos buenos consejos: mantener parte de tu cartera en activos más estables y evitar invertir demasiado dinero en un solo ámbito. Además, si quieres invertir en un único sector, busca una compañía con una rentabilidad alta y una trayectoria positiva.

Para protegerse contra la devaluación de moneda, siempre es aconsejable contar con una reserva de otras divisas. Una vez que has hecho esto, hazte cargo de tus propios riesgos asumiendo cambios en tus hábitos de gasto y consumo.

¿Cómo manejar tus hábitos de consumo durante la guerra?

Debido a posibles problemas de suministros y una mayor inflación, las personas deben ser previsivas y preocuparse por la situación política internacional. Si la situación continúa deteriorándose, tendremos que hacer frente a mayores problemas de suministro. La mayoría de nuestras exportaciones dependen de la calidad de los productos energéticos y petróleos importados.

Tendremos que reducir nuestro consumo de gasolina y diésel, comenta Briquet Marmol. En lugar de ir a la tienda a comprar un coche nuevo, quizás prefieras comprar un vehículo más pequeño y barato. Podemos utilizar bicicletas y motocicletas para transportarnos. El precio de las cosas va a subir, así el precio de los combustibles no. Es importante que sepamos adaptarnos a esta situación y vivir con prudencia.

No obstante, si la situación internacional se normaliza, podremos volver a usar nuestros coches habituales. Deberíamos recordar que la inflación es un factor que influye sobre la actividad económica general. Sin embargo, la inflación no es el único factor a tener en cuenta.

¿Qué otras medidas puedes tomar en época de vacas flacas?

  • No compres cosas que se salgan de tu presupuesto.
  • Ten cuidado al comprar comida o ropa costosa.
  • Se recomienda evitar los pagos con tarjetas de crédito.
  • Emplea el efectivo siempre que te sea posible.
  • Trata de ahorrar dinero todos los meses.
  • Haz uso de servicios gratuitos y descuentos.
  • Mantén un plan B de gastos en caso de una emergencia.
  • Compra con anterioridad los productos que necesitaras durante temporadas de escasez.

La guerra en Ucrania ha provocado un aumento masivo en los precios de los alimentos, como sabemos, el precio de los alimentos ha aumentado rápidamente en los últimos años. Esto se debe a varios factores, incluido el conflicto en curso en Ucrania.

Esto significa que las personas que viven en países afectados por la guerra ahora tienen que pagar precios mucho más altos por sus alimentos. Como resultado, muchas personas tienen dificultades para pagar las necesidades básicas. Necesitamos asegurarnos de tener suficiente dinero ahorrado para cubrir nuestros gastos. También debemos asegurarnos de no gastar demasiado dinero en artículos innecesarios.

Hasta el momento parecería que la situación solo va a empeorar. Según los expertos, el precio de los alimentos en Europa podría subir otro 20 % o 30 % durante el próximo año.

¿Qué significa esto para nosotros? De hecho, como Juan Carlos Briquet nos dice; "significa que tenemos que empezar a prepararnos para este tipo de situaciones".

Añadir nuevo comentario