INFORMATIVO ACCESIBLE | Los titulares del día en vídeo (12/02/2020)

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/02/2020 - 10:31

Lectura fácil

En GNDiario hacemos accesibles las noticias

Los titulares del día

El Gobierno prevé más paro, más déficit y menos crecimiento. El Consejo de Ministros aprobó este martes un límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, de unos 127.000 millones de euros para 2020. Lo que supone un poco más respecto al de 2019 (unos 122.800 millones), y un objetivo de déficit para este ejercicio del 1,8% del PIB. De esta forma, el Gobierno fija las bases sobre las que elaborar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2020.

El coronavirus de China ya tiene nombre. ‘covid-19’ Así se llama oficialmente la enfermedad que causa el nuevo coronavirus surgido en China, según anunció este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS). El nombre está compuesto por "co" por "corona", "vi" por "virus" y "d" por "disease" (enfermedad, en inglés), mientras que el 19 se refiere al año en que surgió este nuevo brote, identificado el 31 de diciembre. La OMS hizo el anuncio del nombre en un momento en el que las muertes a causa del virus superaron las 1.000 y los contagios se cuentan por decenas de miles.

Desarrollan un robot para detectar los síntomas del coronavirus. Times Square ha sido el lugar elegido para que un robot Promobot informe a los transeúntes más curiosos sobre los síntomas y cómo evitar la propagación del coronavirus.

El Gobierno aprueba tramitar una ley que recoja la eutanasia muy pronto. La eutanasia es el acto de provocar intencionadamente la muerte de una persona que tiene una enfermedad sin cura para evitar que sufra más. El Congreso inicia esta semana la tramitación parlamentaria para estudiar el tema. Si fuese aprobado, España se sumaría así a un reducido número de países en los que es posible poner fin a la vida en determinados casos.  La eutanasia se aplicaría en enfermos en fase terminal que ya no tienen posibilidad de sobrevivir. La iniciativa llega al Congreso a propuesta del Grupo Socialista.

El Gobierno francés estudia legalizar el oficio de asistente sexual a personas con discapacidad. Una cuestión que genera en el país muchas voces a favor y en contra. Algunas asociaciones lo consideran como prostitución. Durante la Conferencia Nacional sobre la Discapacidad, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que "el derecho a la vida sexual" otorga "dignidad" a las personas con discapacidad. Estas prácticas ya se realizan en países como Alemania, Países Bajos, Bélgica o Suiza. Hace algunos años se estudió en Francia esta posibilidad, pero no se llegó a un consenso.

El Círculo de la Sanidad reclama que los presupuestos de 2020 recojan la reducción del IVA sanitario porque no son “productos de lujo”. “La subida del IVA sanitario es una medida que no beneficia a nadie y nos perjudica a todos", afirma el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente. En esta situación se encuentran materiales para fabricar medicamentos; escáneres; TAC; aparatos de rayos X; vendas; jeringas; termómetros; guantes; ecógrafos, y servicios como el de limpieza, seguridad y logística, entre otros.

El 112 premia a dos "héroes" de 9 y 11 años por salvar la vida a sus familias. Mohammed Elkinani Rhaz, de tan solo 9 años, que había escuchado, junto a su hermano cinco años menor, cómo su madre había sufrido un desvanecimiento. Otro niño de 11 años de Leganés, Rodrigo Odiaga Llanos, llevó a cabo un acto similar al salvar a sus abuelos y hermanos de morir quemados en un incendio gracias a su llamada. Por todo ello, ambos han sido reconocidos por la Comunidad de Madrid este martes, Día Europeo del 112.

Los exámenes y cursos del British Council serán accesibles para personas con discapacidad visual. Tras el convenio firmado por la ONCE y el British Council, las personas ciegas o con discapacidad visual grave tendrán materiales accesibles a la hora de acceder a exámenes y cursos a los que asistan. De igual forma, mediante el mismo, pretenden promover la adaptación en soporte accesible de los títulos editados y publicados por la entidad británica, así como cooperar en materia de empleo de las personas con discapacidad. El acuerdo favorece el aprendizaje de la lengua inglesa y que cada vez exista una mayor accesibilidad e igualdad en materia de educación.

Nace 'Para Todos', un proyecto gratuito dirigido a niños con parálisis cerebral en Málaga y Pizarra. La asociación 'Mis Metas Por Ti' busca financiación para ampliar las plazas de estos talleres adaptados. Musicoterapia, piscina y entrenamientos funcionales de psicomotricidad y fortalecimiento muscular. Son las tres bases de 'Para Todos' un proyecto dirigido a niños de entre 6 y 12 años con cualquier tipo de parálisis cerebral, que este sábado comenzará a desarrollarse en Pizarra.

Cs apuesta por promover la actividad deportiva entre las personas con discapacidad. El Grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Córdoba presentará una moción en el Pleno del jueves para el fomento e impulso de la práctica de actividad física y deportiva en la ciudad entre las personas con discapacidad, con el objetivo último de "eliminar las dificultades de acceso a la práctica deportiva de estas personas".

Añadir nuevo comentario