El VIH afectó en 2020 a un niño cada dos minutos según el informe de Unicef

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/11/2021 - 08:35

Lectura fácil

El sida es un virus que va creciendo y afectando a miles de personas en todo el mundo, llegando incluso a producir la muerte. Muchos de los afectados son niños menores de países más vulnerables. Según un informe publicado por Unicef, alrededor de 31.000 niños y niñas se infectaron por VIH, uno cada dos minutos.

El SIDA en niños ya es una realidad

El SIDA, como ya sabemos, es una enfermedad en la cual el fallo progresivo del sistema inmunitario favorece a otras infecciones oportunistas, cánceres y enfermedades malignas en el cuerpo. Este virus puede transmitirse de distintas maneras: a través de relaciones sexuales sin protección, a través de sangre contaminada o de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia.

Según un informe publicado el pasado lunes, al menos 31.000 menores se infectaron con VIH durante el 2020, lo que se refleja en una cifra de uno cada dos minutos. Otra gran cifra de menores murió por causas relacionadas con VIH.

El informe “El VIH y el sida: panorama mundial” advierte de que la pandemia está aumentando el riesgo del virus en los niños vulnerables

Este pasado lunes, Unicef publicó un informe, “El VIH y el sida: panorama mundial”, en el que advierten del peligro que está causando hacia esta enfermedad la pandemia de Covid-19 en cuanto a las desigualdades y riesgo de los niños vulnerables, adolescentes, mujeres embarazadas y madres lactantes que no pueden acceder a un servicio para tratarse el VIH.

Un dato muy importante de este estudio es que dos de cada cinco niños que padecen VIH desconocen su estado, y solo algo más de la mitad de los que la sufren, reciben un tratamiento antirretroviral. De hecho, la entidad insistió en que los obstáculos que impiden acceder a estos servicios son la discriminación y las desigualdades por razón de género.

Los confinamientos aumentaron las tasas de infección a consecuencia de los picos de violencia machista

Los confinamientos durante la pandemia contribuyeron a que aumentasen las tasas de infección debido a los picos de violencia por razón de género, la restricción del acceso a una atención continuada y el desabastecimiento de productos básicos. En algunos países se registró una disminución en cuanto a los partos en los centros de salud, también en las pruebas de VIH entre las madres y los tratamientos antirretrovirales para la propia enfermedad.

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, resaltó que, si no se intensificaran los esfuerzos por subsanar estas desigualdades que provoca la epidemia de esta infección y que ha aumentado en la pandemia, es posible que continúen los contagios entre los niños y no se logre vencer la batalla contra el sida.

“Es imprescindible ofrecer respuestas que estén basadas en evidencias y entradas en las personas”

En zonas como en África Oriental y Meridional, las infecciones nuevas anuales entre los adolescentes disminuyeron un 41 % desde el año 2010, mientras que, en Oriente Medio y el Norte de África, las infecciones aumentaron en un 4 % durante el mismo periodo. El 10 % representa a los niños huérfanos del mundo, y un 35 % a los que viven en África Subsahariana.

Desde le entidad de UNICEF manifestaron que “es imprescindible ofrecer respuestas que estén basadas en evidencias y centradas en las personas, que fomenten la capacidad de resiliencia y sean sostenible y, por encima de todo, equitativas”.

Añadir nuevo comentario