Unicef consigue millones de vacunas contra la Covid-19 para países desfavorecidos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/07/2021 - 09:00
Unicef está coordinando los esfuerzos dirigidos a obtener y distribuir vacunas contra la COVID-19

Lectura fácil

Unicef tendrá acceso a casi 120 millones de vacunas contra la Covid-19 para finales de 2021, que distribuirá entre países desfavorecidos, gracias a un acuerdo firmado con Sinopharm en el contexto del Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los países pobres deben tener un acceso asequible y equitativo a las vacunas contra la Covid-19 lo antes posible

Se trata del séptimo acuerdo de suministro que Unicef firma para las vacunas Covid-19 en nombre de Covax. Anteriormente se anunciaron acuerdos con el Serum Institute de India, Pfizer, AstraZeneca, Human Vaccine, Moderna y Janssen Pharmaceutica NV.

Vacunar al mundo contra la Covid-19, a medida que el virus sigue propagándose y mutando, es una de las mayores y más complejas empresas de salud colectiva que el mundo haya visto jamás, y necesitamos que todos se pongan manos a la obra.

En la carrera para derrotar a este virus, la equidad es una necesidad absoluta. Esta pandemia ha costado algo a todo el mundo, y a algunas personas todo. Solo juntos podremos poner fin al sufrimiento.

La vacuna de Sinopharm contra la Covid-19 entró en mayo en el listado de uso de emergencia de la OMS

El 12 de julio Gavi, la Alianza para la Vacunación, anunció que había firmado un acuerdo de compra anticipada con Sinopharm en nombre del Mecanismo Covax para la compra de hasta 60 millones de dosis, que estarán disponibles desde julio y hasta octubre de 2021.

El acuerdo también incluye la posibilidad de comprar, si fuera necesario, 60 millones de dosis más en el cuarto trimestre de 2021 y 50 millones de dosis más en el primer semestre de 2022. Esto supone un total potencial de 170 millones de dosis de la vacuna Sinopharm disponibles para los participantes en Covax.

Las entregas podrían comenzar en agosto, siempre y cuando los países estuvieran listos para recibirlas

El Marco de Asignación de Covax determinará las asignaciones de dosis a los países participantes teniendo en cuenta el acceso, la preparación del país, el suministro de vacunas a través de Covax hasta la fecha, los aspectos operativos y de suministro y otros parámetros.

El objetivo del Mecanismo Covax es ayudar a abordar la fase aguda de la pandemia global para finales de 2021 al brindar acceso rápido, justo y equitativo a vacunas seguras y efectivas a todos los países y territorios participantes, independientemente de su nivel de ingresos.

Unicef es el mayor comprador de vacunas del mundo

Cada año, adquiere más de 2.000 millones de dosis de vacunas para las inmunizaciones sistemáticas y la respuesta a los brotes en nombre de casi 100 países.

Es el principal asociado en materia de adquisiciones de Gavi, la Alianza para las Vacunas, que en los últimos 20 años ha proporcionado vacunas que han salvado las vidas a más de 760 millones de niños y ha evitado más de 13 millones de muertes.

La Covid19 se puede vencer gracias a la solidaridad; no hay que dejar a nadie atrás, especialmente a los países más vulnerables que no pueden hacer frente económicamente a una campaña de vacunación extendida a toda la población.

Añadir nuevo comentario