Caos en Podemos: Errejón deja su escaño y Colau se une al cisma

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/01/2019 - 11:26
Iñigo Errejon

Lectura fácil

El terremoto Errejón sigue azotando con fuerza a Podemos. La situación política no para de empeorar en el partido de Pablo Iglesias, mientras el aluvión de apoyos a Errejón se extiende.

Errejón abandona el escaño

Errejón ha decidido finalmente dejar su escaño en el Congreso. Este deja el acta de diputado debido a las presiones de la directiva del partido, que lejos de fomentar la unión de las candidaturas Más Madrid y Podemos Madrid ha apostado por excluir a Errejón y los que le apoyan.

Esta decisión está enmarcada dentro de la corriente oficial de prevención de riesgos que la ejecutiva morada lleva a cabo siempre que hay escisiones dentro del partido. Sin embargo, este caso es diferente a los anteriores. Esta vez, en lugar de provocar una explosión controlada, la presión y la incomprensión ofrecidas por la ejecutiva están provocando un cisma en el seno del partido, capaz de partir sus cimientos.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=8OBZrxUyy0w[/embed]

Un aluvión de apoyos

Mientras tanto, los apoyos a Errejón y su decisión de ampliar el espectro político más allá de Podemos aumentan. Tal es así que miembros del congreso como Carolina Bescansa o Tania Sanchez, así como la actual portavoz de la Asamblea de Madrid, Clara Serra, la presidenta del grupo parlamentario, Mónica García, y otros diputados regionales como Eduardo Rubiño, Hugo Martínez o Emilio Delgado ya han mostrado su apoyo públicamente.

Por otra parte, Ada Colau aprovecha para mover ficha. Podem Barcelona ha anunciado que no celebrará primarias internas, como exige el partido, pero que sí participará en las de Barcelona en Comú, la lista de Ada Colau. El objetivo de este movimiento es confeccionar una lista a su gusto, que luego sometería a votación, en lugar de que Podemos haga sus primarias y luego haya una negociación entre las dos formaciones para ir colocando nombres, siendo esta condición indispensable para ofrecerse como candidata de Podemos para Barcelona.

Los efectos del terremoto

Todavía se desconoce cual es el alcance real de los hechos. Sin embargo, hoy tendremos la oportunidad de ver los primeros efectos de la escisión errejonista en el grupo parlamentario de Podemos. En las próximas horas han de votarse en el Congreso hasta un total de 8 reales decretos en los que el Gobierno se juega gran parte de su rédito político antes del trámite de los presupuestos. Será a lo largo de la sesión cuando podamos ver cuales son los movimientos que realicen los afines a Errejón que todavía no han dejado su escaño.

Por otra parte, vuelve a estar en el aire el marco de pacto acordado entre Podemos, Izquierda Unida y Equo. En estos momentos, IU intenta aprovechar la situación de inestabilidad ofreciéndose públicamente a ser el nuevo pegamento de la izquierda. Muy probablemente esta situación de un mayor poder de negociación a IU, debido a la inestabilidad en Podemos y a la necesidad de acudir a las elecciones autonómicas con una candidatura, ya que de no conseguirlo dejarían a sus inscritos madrileños sin representación política para las próximas elecciones.

Añadir nuevo comentario