InnoMake, unos zapatos que avisan cómo sortear los obstáculos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/05/2021 - 17:30

Lectura fácil

Entre las muchas soluciones que ha ofrecido la tecnología, una de las facetas que más ha llamado la atención está directamente relacionada con la superación de obstáculos para personas con discapacidad. La inteligencia artificial ha permitido ofrecer múltiples innovaciones con el objetivo de facilitar la vida a personas de este colectivo.

De esta manera, hoy os traemos una noticia muy positiva que supone un gran avance para las personas ciegas o con discapacidad visual.

Informáticos de la Universidad Tecnológica de Graz, en Austria, han diseñado unos zapatos guía exclusivos bajo el nombre InnoMake.

Los zapatos InnoMake marcarán un antes y un después para las personas con ceguera

Los zapatos InnoMake son una de las soluciones que está acaparando toda la atención. Se trata de un tipo de calzado que dispone de varias tecnologías que permiten a la persona con ceguera evitar obstáculos. Estamos ante un producto que ha incorporado nuevas soluciones para mejorar sus cualidades a medida que el sistema incorpora una mayor información.

De acuerdo con los desarrolladores de la empresa Tec-Innovation, este invento mejorará la movilidad de las personas con ceguera, a través de sensores ultrasónicos que detectan obstáculos.

Gracias a este dispositivo, el usuario recibirá señales de vibración y sonido cuando esté cerca de algún objeto, animal o persona. Además, se planea implementar un avanzado sistema de reconocimiento de imágenes de inteligencia artificial, que será capaz de describir y buscar soluciones para el obstáculo.

Markus Raffer, fundador de Tec-Innovation y que tiene una discapacidad visual, aseguró que el zapato ‘guía’ mejorará la vida y movilidad de quien lo use. 

¿Estamos ante la solución definitiva para guiar a las personas con ceguera?

Estos zapatos parecen sacados de una película de ciencia ficción, pero existen. Los zapatos con ojos tecnológicos llaman la atención, principalmente, por la disposición de diversas soluciones de gran interés.

Por un lado, cabe destacar la presencia de una cámara con funciones que han partido del aprendizaje continuo para ofrecer información de gran veracidad. Evitar obstáculos es su principal objetivo.

Al parecer, el sistema de ultrasonido es, todavía, más efectivo. Al fin y al cabo, es la tecnología que más tiempo lleva implantada en este tipo de calzado. En este caso en particular, es capaz de detectar cualquier obstáculo situado a unos 4 metros de distancia.

El sistema de InnoMake se puede instalar en cualquier tipo de zapatilla, algo que facilita su potencial comercialización. Basta con unir el tipo de calzado con esta propuesta mediante un sistema de pinza. Con ello se consigue una fijación resistente y, sobre todo, duradera. Gracias a la disposición de un material sufrido, no habrá problemas si se produce un impacto fortuito.

Disponibilidad y precio

Es importante tener en cuenta que se trata de una tecnología que está todavía en fase de desarrollo. Sí, está a punto de obtener la certificación para su venta, pero aún no se puede comercializar. Aun así, se puede adquirir un producto que reúna la mayoría de las características de InnoMake.

Esta no cuenta la cámara, la cual es la principal novedad de la última versión. Si quieres hacerte con una unidad, debes saber que cuesta un total de 3.200 euros. Por dicho precio, se podrá adquirir un total de 2 unidades, las cuales incluyen el correspondiente agarradero a la zapatilla.

Habrá que esperar un tiempo, no obstante, para disfrutar de la solución que incorpora, ya sí, la cámara correspondiente. S

Añadir nuevo comentario