‘TrackAI’: El sistema de Inteligencia Artificial que detecta problemas en la salud visual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/02/2021 - 17:00
Un niño en una exploración visual

Lectura fácil

DIVE Medical es la startup española responsable del proyecto ‘TrackAI’ que comenzó en 2019 y que inicia ahora su segunda fase en diversos países del mundo. La startup está especializada en salud visual temprana y ha creado una tecnología médica con Inteligencia Artificial (IA) que explora la función visual en todo tipo de pacientes.

‘TrackAI’ detecta problemas en la salud visual  

En esta parte del proceso, DIVE Medical busca dar a conocer el potencial de ‘TrackAI’ en entornos reales. Por esta razón, durante el primer cuatrimestre de 2021 se introducirá en programas ya establecidos, tanto en centros de atención sanitaria pública, como privados. El objetivo es utilizar las métricas para demostrar los beneficios de esta herramienta.

En esta fase, que avanzará durante los primeros meses de 2021 se unen el Hospital Universitario de Cruces en Bilbao, el Hospital de San Rafael en Madrid y The First Affiliated Hospital of Nanjing Medical University, en China. En Arabia Saudí están trabajando con el ministerio de Sanidad para colaborar con un centro de referencia en salud visual.

El Objetivo de ‘TrackAI’ para la salud visual  

El objetivo de ‘TrackAI’ es detectar con un sencillo test de pocos minutos, qué pacientes realmente necesitan ser derivados a un especialista para estudiar su salud visual. Esta tecnología, aplicada masivamente podrá ser un cribado temprano y eficiente de toda la población que presente una limitación en su salud visual.

El proyecto comenzó en 2019 cuando realizaron un estudio en el que examinaron a más de 2.000 niños de diversas edades.

Victoria Pueyo, Medical Advisor de DIVE señala que “gracias a los datos recogidos de estos pacientes pediátricos hemos entrenado nuestra red neuronal de Inteligencia Artificial con ‘TrackAI’. Contamos con un cribado muy completo de la función visual que puede utilizarse también en pacientes que no se pueden comunicar, como por ejemplo bebés o adultos con déficits neurológicos”.

Campaña para visibilizar las enfermedades raras que afectan a la visión

La campaña busca fomentar la importancia del diagnóstico genético e impulsar un registro nacional de pacientes.

Las enfermedades raras oculares (ERO) son aquellas patologías que repercuten en la salud visual. Afectan a la visión y tienen una baja prevalencia, es decir, afectan a menos de 5 de cada 10.000 personas. Actualmente hay más de 900 enfermedades agrupadas dentro de las ERO y son la primera causa de ceguera en niños y adultos jóvenes. Según palabras de José Joaquín Gil, presidente del Observatorio Nacional de Enfermedades Raras Oculares (Onero), “estas patologías afectan a uno de nuestros principales sentidos, la vista y suponen un gran impacto en la calidad de vida y en la autonomía de las personas que las padecen”.

Con esta finalidad, Onero y la compañía farmacéutica Novartis han unido fuerzas para poner en marcha la campaña “Ilumina la Vida’, una iniciativa que ofrece recursos y materiales prácticos para informar y orientar a pacientes, familiares, cuidadores y población en general sobre estas enfermedades que afectan a la visión. El presidente de Onero señala que, “queremos dar visibilidad a estas patologías dando voz a las personas que conviven con ellas y a los profesionales que las atienden, así como proporcionar herramientas de orientación y apoyo para las personas afectadas”.

En esta línea, la Organización Mundial de la Salud estima que hay alrededor de 19 millones de niños en el mundo que conviven con algún tipo de discapacidad visual. Si esos casos se detectan a tiempo, entre el 70 y el 80 % de ellos podrían prevenirse o tratarse.

Por lo tanto, el diagnóstico y trata­miento tempranos son clave para el futuro de esos niños. Según la OMS, solo un tercio de los niños con deficiencias visua­les reciben tratamiento de manera temprana.

Añadir nuevo comentario