Empeora la inseguridad alimentaria aguda en 22 países

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/06/2023 - 10:59
El hambre aumenta en todos los países

Lectura fácil

Advierten de un empeoramiento de la inseguridad alimentaria aguda en 22 países en los próximos meses. Según la FAO y el PMA, Afganistán, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen se encuentran en el nivel más crítico, y se suman a la lista países como Haití, Burkina Faso, Mali y Sudán. Estas predicciones se basan en un informe reciente sobre los "hotspots" o puntos críticos del hambre, para el período de junio a noviembre de 2023.

La inseguridad alimentaria aguda empeorará en 22 países

La FAO y el PMA alertaron que la inseguridad alimentaria aguda empeorará en 22 países en los próximos seis meses. Países como Afganistán, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen se encuentran en el nivel más crítico, y se suman a la lista países como Haití, Burkina Faso, Mali y Sudán.

Las restricciones de movimiento, los conflictos y otros factores contribuyen a la grave situación. Además, países como Líbano, El Salvador y Nicaragua se han agregado a la lista de naciones con problemas de hambre. El informe destaca que esta crisis alimentaria mundial puede verse agravada por nuevos conflictos, como el estallido en Sudán.

Los fenómenos meteorológicos extremos también influyen en la desaceleración económica

Por otro lado, se espera que la desaceleración económica en 2023 y los altos precios internos de los alimentos, a pesar de una relajación en los precios internacionales, reduzcan el apoyo de los donantes para combatir el hambre a nivel mundial.

Los fenómenos meteorológicos extremos, como fuertes lluvias, tormentas tropicales, ciclones, inundaciones y sequías, también afectarán a la situación de la inseguridad alimentaria. Existe una alta probabilidad de que las condiciones de El Niño se desarrollen entre mayo y julio de 2023, lo cual tendrá implicaciones significativas en los puntos críticos de hambre.

Ante esta situación, los organismos de la ONU hacen un llamado urgente para una asistencia ampliada en los 18 puntos críticos de hambre, con el objetivo de proteger los medios de vida y mejorar el acceso a los alimentos, como medida fundamental para evitar un mayor deterioro de la inseguridad alimentaria aguda y la malnutrición.

La necesidad de tomar medidas inmediatas

El director general de la FAO, Qu Dongyu, destacó la necesidad de tomar acciones inmediatas y urgentes para abordar la inseguridad alimentaria y asegurar la seguridad alimentaria para todos.

Se enfatizó en la importancia de intervenciones agrícolas para ayudar a las personas al borde del hambre a reconstruir sus vidas, así como encontrar soluciones a largo plazo para abordar las causas profundas del problema. También se resaltó la importancia de invertir en la reducción del riesgo de desastres en el sector agrícola para aumentar la resiliencia de las comunidades.

La directora ejecutiva del PMA, Cindy McCain, señaló que el informe refleja un aumento tanto en el número de personas que sufren hambre en el mundo como en la gravedad de la situación. Se hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas inmediatas para salvar vidas, adaptarse al cambio climático y prevenir la hambruna, advirtiendo sobre las consecuencias catastróficas que podrían ocurrir si no se actúa ante la inseguridad alimentaria.

Añadir nuevo comentario