La Inteligencia Artificial y la búsqueda del amor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/03/2020 - 16:00
Los asistentes digitales ya pueden guiar a los usuarios en su búsqueda del amor.

Lectura fácil

En una década en la que las aplicaciones de citas funcionan a la hora de buscar pareja, la tecnología ha ido un paso más allá: ahora, la inteligencia artificial (IA) puede hacer la función de consejero del amor para interpretar las señales a la hora de ligar. Aplicaciones como Mei, Keigo o AIMM se han sumado a esta nueva tendencia.

La Inteligencia Artificial hace las labores de Cupido

En el siglo en el que todo lo hacemos en la red, ya comenzamos también a encontrar el amor en el universo digital. En Estados Unidos, por ejemplo, la mitad de los usuarios de Internet conocen a alguien que ha conseguido una pareja compatible a través de una aplicación o página de citas, o incluso ellos mismos, según un estudio publicado en el portal alemán Statista.

La aplicación Tinder es una de las apps que más usuarios tiene, concretamente unos 50 millones, de los que 10 millones se muestran activos diariamente para llevar a cabo una o varias conquistas, de acuerdo con estadísticas publicadas en MuchNeeded.com.

El siglo de las celestinas robóticas

La Inteligencia Artificial ya nos puede asesorar en la ardua tarea de encontrar a nuestra pareja perfecta, nuestra media naranja. De esta forma, el amor digital ha llegado para quedarse y para allanarnos el camino a la felicidad en pareja.

Los robots o Inteligencia Artificial (IA) pueden ayudarnos a responder todas las preguntas que nos surjan en relación al amor. Los asistentes digitales ya pueden guiar a los usuarios en su búsqueda del amor.

La aplicación Mei

Es el caso de Mei, una app en la que la IA escanea las conversaciones que sus usuarios mantienen con sus “potenciales compañeros”, para detectar si está habiendo o no flirteo, interpretar el posible subtexto, y ofrecer una “puntuación de compatibilidad” y una valoración de 0 al 100 sobre el interés que pueda tener la persona en el usuario.

Su creador se llama Es Lee, quien explicó a Wired que la idea es ayudar a interpretar las señales: “¿Esperas para contestar, o lo haces inmediatamente? ¿Usas exclamaciones? ¿Escribes dos veces seguidas?”, cuestionó, y fue más allá: “Pensé que muchas de estas cuestiones se podrían resolver con algoritmos. Me parecía la solución natural al problema”.

Keigo es otra aplicación para las relaciones sociales

Keigo es otra aplicación que no solo utiliza la Inteligencia Artificial para temas de citas, sino para ayudar a los usuarios a interactuar a través de mensajes y correos en otros aspectos de su vida, por ejemplo, para responder a correos del trabajo. Sin embargo, es cierto que el uso romántico es el que más prima.

Así lo hizo saber su creador, Teemu Huttunen, a Wired: “Siendo honestos, esperábamos que la gente usara ‘Keigo’ de otras maneras además de para las citas… Pero esta ha sido la más obvia”.

Buscador de Parejas por Inteligencia Artificial

La IA nos puedes ayudar a saber si la persona que nos gusta nos corresponde o no, pero ¿la IA nos puede ayudar a encontrar a la persona ideal? La respuesta es: sí. Nos puede ayudar a encontrar a nuestra alma gemela.

Algo que es posible gracias a AIMM (siglas de “Buscador de Parejas por Inteligencia Artificial” en inglés). Como su propio nombre indica, y según declaraciones de su creador, Kevin Teman en Technology Review, “es una guía”. Como si Cupido, Cyrano de Bergerac o La Celestina hubieran adoptado la forma de una IA dispuesta a aconsejarnos.

Ciber-encuentros

Primero, AIMM hace preguntas al usuario sobre todo tipo de temas (familia, intereses, gustos sexuales…). En base a eso, genera un “match” (un “ciber-encuentro”) con la persona adecuada.

La aplicación da una paso más. El hombre tendrá la tranquilidad de saber que es el único hablando con esa mujer, sin competencia. La mujer sabrá que no habrá otros candidatos molestándola.

Abrir nuevos campos

Y es que esa podría ser la tarea pendiente de aplicaciones como AIMM, que tiene un enfoque principalmente pensado para parejas heterosexuales, en las que el hombre es al que guían para los primeros pasos. Aunque, según su creador, ya están trabajando en “sugerencias de usuarios para añadir cosas que se refieren más al estilo de vida homosexual”.

Las apps asesorarán a la posible pareja, dando paso a una primera llamada telefónica o concertándoles una cita.  Si esta tiene lugar, y en base a los comentarios e impresiones de los afectados, irá guiándoles para futuros encuentros.

De hecho, “hay un factor de vídeo para analizar las emociones”, explicó Teman. Así, esta IA “te orienta sobre qué decir en la (primera) llamada”, dijo el creador. Este tipo de robots asesores no es exclusivo de AIMM (disponible en la Apple Store y, de nuevo, con tarifas), también hay otras plataformas de citas dispuestas a probarlo.

La nueva era rompe moldes

Es el caso de Match, que, en colaboración con Google el año pasado lanzó “Lara”, un chatbot que ofrece consejos para conquistar a nuestro interés romántico, como por ejemplo recomendarnos lugares a los que ir en una cita.

Estamos, pues, en una nueva era en la que el amor ya no tiene por qué ser solo cosa de dos. Y en la que el tercero en acción puede ser, ni más ni menos, que una Inteligencia Artificial.

Añadir nuevo comentario