Un salvavidas llamado Inteligencia Artificial en redes sociales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/11/2017 - 12:15

Lectura fácil

La salud mental ha sido infravalorada prácticamente desde siempre, y poco a poco se intenta terminar con algunos de sus tabúes, como por ejemplo el suicidio: en ocasiones con muestras e indicios en algunos perfiles expuestos en las redes sociales que han evidenciado la necesidad de herramientas de inteligencia artificial en redes sociales para la prevención de autolesiones.

Hay que proteger a los jóvenes más influenciables

Especialmente ante modas de juegos tan peligrosos como el denominado La ballena azul. Para evitarlos, en la medida de lo posible, comienza el uso desde las propias compañías de herramientas relacionadas con la inteligencia artificial (IA).

Facebook, en el mes de Marzo, comenzó a utilizar estas herramientas para detectar a los usuarios que proyectan indicios de poder estar considerando la posibilidad del suicidio, testeando mensajes y comentarios que podrían dar pie a pensamientos de esta índole. En caso de verificarse, el equipo le sugerirá teléfonos de emergencia, asociaciones y ayuda profesional.

Facebook ya ha implantado apps de Inteligencia Artificial en redes sociales

Para ello, la IA utiliza algoritmos que reconocen determinados patrones en los textos. "Esta aplicación de la inteligencia artificial hará que el botón para reportar un post sobre suicidio o autolesión esté más visible en los perfiles para usuarios con actitudes preocupantes", publicó Facebook el año pasado. El botón aparece en el menú desplegable de las publicaciones que te permite enviar el contenido de un amigo si piensas que puede poner en riesgo su vida.

Instagram lo utiliza desde Octubre de 2016. Y ha recopilado un conjunto de hashtags clasificados como “a tener en cuenta” que una vez el usuario lo utiliza, el algoritmo lo identifica directamente redireccionándolo al sistema de soporte de Instagram, si algún anónimo lo reenvía, le aparece el siguiente mensaje: "Alguien vio una de tus publicaciones y piensa que podrías estar pasando por un momento difícil. Si necesitas apoyo, nos gustaría ayudarte". Para el diseño de todo el sistema, Facebook –  dueño de Instagram desde 2012 – ha estado trabajando en colaboración con expertos en prevención de suicidios.

Evitar un suicidio es cosa de todos

Existe la creencia de que cuando alguien piensa en suicidarse no avisa o si avisa, es porque no es cierto, pero los expertos alertan de que no es así, "debemos tomarnos muy en serio y no restar credibilidad a los indicios que vemos de las personas de nuestro entorno, también en las redes sociales” recalcando que evitar el tema no ayuda a que desaparezca.

En la actualidad se están ampliando las herramientas dirigidas a la emisión de videos en directo. Los espectadores pueden dar la voz de alerta mientras ven el video. Pero detectar este tipo de información en tiempo real es uno de los grandes retos que se intentan alcanzar en estos momentos.

Google también avanza en este campo

Por su parte, Google también trabaja en ello, mediante la detección prematura de dichas publicaciones mediante el machine learning y en Febrero lanzó Jigsaw, para la protección de sus usuarios de ataques contra la libertad de expresión, el extremismo y el acoso a través del proyecto perspective.

Estudios relacionados desaconsejan el uso excesivo de redes

Pese a estas medidas, algunos estudios recomiendan que para la conservación de la salud mental lo mejor es reducir el uso de las redes.

Conclusiones compartidas por las declaraciones de muchos expertos: —el 61% de las personas publican solo las cosas buenas que les pasan—Proyectan una vida irreal que hace que la mitad de los usuarios los envidien. Los expertos de The Happiness Research Institute aseguran que las redes sociales "son como un canal en el que solo salen buenas noticias, un flujo constante de vidas editadas que distorsionan nuestra imagen de la realidad". Así, el bienestar de los usuarios está condicionado por lo que piensan los demás y el número de likes que consiguen alcanzar cada día.

La Cerdita Rosa: Muchas veces suena a ciencia ficción porque sólo hablamos de Inteligencia Artificial en las películas, pero cada vez estamos más cerca señores de que las máquinas desarrollen su propia consciencia. El mundo digital será cada vez más (sí, aún más) protagonista en nuestras vidas y las empresas líderes estarán siempre presente en nuestras carteras de valores.

¿Estás buscando invertir de manera efectiva y segura? Markets.com es uno de los brokers online más destacados y fiables, ofrece de manera fácil y segura operar CFDs, Forex, Materias primas y muchos activos más., Accede a una cuenta demo para aprender practicando, ábrete una cuenta Aquí y alcanza tu libertad financiera. Aviso: Los CFDs son productos apalancados que suponen un riesgo sustancial, existe la posibilidad de perder el saldo de tu cuenta.

Añadir nuevo comentario