Repsol anuncia sus planes de inversión en un fondo de inclusión social

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/07/2019 - 11:30
Antonio Brufau

Lectura fácil

Repsol destinará 50 millones a proyectos filantrópicos. De esta manera, la compañía presidida por Antoni Brufau y que dirige Josu Jon Imaz, acaba de anunciar la creación de un fondo para desarrollar una red de empresas sociales en España y Portugal. El objetivo no es otro que generar oportunidades profesionales para personas de colectivos vulnerables.

Por lo que a través de la fundación Repsol, que dirige el portugués António Calçada, se trabajará junto a la Evpa (European Venture Philanthropy Association), y con el Foro Impacto, una entidad española que persigue captar inversión de impacto social en España para identificar proyectos. De acuerdo con las previsiones, este año aportará 5 millones. En este sentido, ya tiene localizadas 3 o 4 empresas, con las que mantiene negociaciones avanzadas.

Objetivo: crear hasta 1800 puestos de trabajo de aquí a 2025

“Queremos ser la primera empresa española en lanzar este proyecto para que después se sumen otras”, señalaba este miércoles Antoni Brufau. “Se trata de una tendencia mundial e irreversible, que persigue crear un ecosistema empresarial con impacto social”. La idea es crear una cartera de 12 pequeñas empresas, formadas por emprendedores, que vayan ganando tamaño y logren una facturación de entre 15 y 20 millones de euros.

Este proyecto también persigue que se creen entre 1.500 y 1.800 oportunidades laborales. “La idea no es tanto ganar dinero, sino que se conviertan en empresas con conocimientos financieros y que sean sostenibles en el tiempo”, apuntó Calçada. “Tenemos preacuerdos firmados con empresas que ya están en la calle y que facturan unos 250.000 euros al año, la idea es que multipliquen esas cifras por 5 o por 10 en unos años”.

Compromiso social

A vista de todo, Repsol entrará como accionistas de las mismas a través del nuevo fondo. De esta manera se va a dar prioridad a cinco ámbitos de actuación: reducción de emisiones, movilidad sostenible, economía circular, eficiencia energética y creación de productos y servicios ecológicos.

Brufau puso algunos ejemplos, de servicios de paquetería, de jardinería o de reciclaje de cartón. “La idea no es tanto ganar dinero,sino que estas empresas escalen tamaño”, sentenció.

Añadir nuevo comentario