El pleno para la investidura de Sánchez se celebrará los días 4, 5 y 7 de enero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/12/2019 - 11:45
El debate de investidura será el 4, 5 y 7 de enero.

Lectura fácil

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, comunicó este martes a los grupos parlamentarios su previsión de convocar el Pleno del Congreso para celebrar el debate de investidura los días 4, 5 y, en su caso, 7 de enero.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes parlamentarias, revelando que la convocatoria formal, el día 2, se realizará el mismo día que el Consell Nacional de ERC se reunirá, por la tarde, para aprobar formalmente su posición en la investidura.

Es decir, que, tras las palabras de ayer de la portavoz republicana, Marta Vilalta, dejando claro que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y la mesa de negociación acordada con el catalán es "una oportunidad" que no se puede desaprovechar, se da por hecha que el Consell ratificará la abstención de ERC necesaria para investir a Sánchez.

4 y 5 de enero

El sábado 4, en una hora aún por determinar, el candidato presentará su programa de gobierno, esbozado ayer en el documento que presentó junto al secretario general de Podemos y próximo vicepresidente, Pablo Iglesias.

El domingo 5 intervendrán presumiblemente el resto de grupos y se producirá la primera votación, que exige mayoría absoluta a la que Sánchez no tendrá acceso. Finalmente, al menos 48 horas después de la primera votación como mandata la Constitución, se producirá la segunda, donde al candidato le basta una mayoría simple para ser elegido.

Votaciones

A día de hoy, Sánchez tiene garantizados 163 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, PNV y 2 de Más País) y 164 en contra (PP, Vox, Ciudadanos, Junts, CUP, UPN y Foro Asturias). Por tanto, además de la casi segura abstención de ERC y EH Bildu, necesita que al menos dos votos de los seis diputados de grupos minoritarios que actualmente se declaran en la abstención o no han precisado su posición (Coalición Canaria, PRC, BNG, Teruel Existe y Compromís) pasen al sí.

Debate de investidura

El Gobierno había descartado previamente iniciar el día 2 de enero el debate de investidura del candidato Pedro Sánchez, tal y como se barajaba hasta este lunes. Ya que se esperaba conocer la decisión definitiva que adopte el Consell Nacional de ERC, el máximo órgano del partido entre congresos sobre una eventual abstención de sus 13 diputados que permita al líder socialista ser investido presidente del Gobierno.

Las fuentes consultadas decían que era poco probable convocar el pleno de investidura a partir del día 2, ya que ERC había confirmado que se reunirá el Consell Nacional ese mismo día a las 17.00 horas.

En esta reunión se decidirá si la asunción por parte del PSOE de que existe un "conflicto político" en Cataluña que ha de encauzarse a través de una mesa de negociación es suficiente para que los diputadas republicanos se abstengan en la investidura de Sánchez.

Añadir nuevo comentario