¿Se abstendrán Casado y Rivera en la investidura de Pedro Sánchez?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/05/2019 - 09:59
Investidura

Lectura fácil

Casado y Rivera serán oposición pero no desvelan si se abstendrán en la investidura de Pedro Sánchez.

Partido Popular y Ciudadanos serán la oposición al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, pero todavía es una incógnita si se abstendrán para facilitar su investidura, tal y como el PSOE espera y los empresarios de la CEOE han pedido.

¿Qué pasaría si votan en contra?

Si no apoyan la investidura y votan en contra, Casado y Rivera obligarán a los socialistas a buscar el apoyo expreso de Unidas Podemos, nacionalistas e independentistas para obtener más síes que noes en una segunda votación de investidura.

Sánchez se reunirá la próxima semana en La Moncloa con Casado, Rivera e Iglesias

Pablo Casado y Albert Rivera trasladarán la semana que viene en sendas reuniones en Moncloa con Sánchez su intención de ejercer la oposición.

En su particular disputa por encabezar el espacio de centro-derecha, ambos se atribuirán ante el presidente en funciones el papel de líder de la oposición y también coincidirán en rechazar la subida de impuestos que el Gobierno ha comunicado a la Comisión Europea.

Sánchez les ha citado por orden de representación, dejando claro que Pablo Casado es el líder de la oposición

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, lamenta que se haya llamado en primer lugar a los partidos de la derecha.

En la reunión, el líder socialista les comunicará su intención de presentarse a la investidura con un programa de reformas y medidas sociales y les preguntará por sus planes.

Tanto el PP como Ciudadanos ya han avanzado que no apoyarán a Sánchez

La reunión con Unidas Podemos se presenta como la más complicada. Los socialistas quieren intentar gobernar en solitario, pero el partido de Pablo Iglesias, cuyo apoyo es fundamental, ya ha reclamado formar una coalición como solución más estable.

Pablo Iglesias, ha lamentado que se haya llamado en primer lugar a los partidos de la derecha. "Si se va a reunir con las derechas, vamos a saber de qué hablan y qué están negociando", ha asegurado Iglesias a los medios en la manifestación del Primero de Mayo en Madrid.

"Habrá presiones para que no estemos en el Gobierno. Estamos preparados para resistirlas", ha añadido. 

La primera reunión será con Pablo Casado el lunes 6 de mayo a las 13h. Al día siguiente, 7 de mayo, Sánchez recibirá a Albert Rivera a las 11h y a Pablo Iglesias a las 17h.

En esta primera ronda de contactos no aparece Vox, quinta fuerza política con 24 escaños, según los resultados de los comicios del pasado domingo. Tampoco las formaciones independentistas ERC (15 diputados), Junts per Catalunya (7), ni PNV (6).

Añadir nuevo comentario