Una profesora de la US recibe el Premio Asecan al mejor Libro de Cine

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2020 - 13:15
Irene Raya recibe el premio por parte de Asecan.

Lectura fácil

Irene Raya, profesora e investigadora en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha sido galardonada con el Premio Asecan al Mejor Libro de Cine por 'El viaje de la heroína. 10 iconos femeninos épicos del cine y la televisión', publicado por la editorial Readuck.

Diez guerreras convertidas en símbolos culturales

Este libro, realizado por varias autoras y coordinado por Irene Raya, reivindica la figura de diez guerreras imprescindibles del ámbito audiovisualdesde Wonder Woman hasta Rey, pasando por Buffy y Katniss– que se han transformado en auténticos símbolos culturales.

En declaraciones a GlobalNews10, Raya ha destacado que es "una satisfacción enorme, tanto para mí como para el resto de mis compañeras. Me hace especial ilusión porque el trabajo académico suele circular sobre todo en el ámbito universitario y este tipo de reconocimiento acerca la divulgación a un público menos específico y cerrado".

La profesora ha querido agradecer el premio a sus compañeras "académicas y al conjunto de ilustradoras del libro", que se unieron al proyecto cuando era "una semillita, demostrando su gran generosidad y vocación por el trabajo de divulgación".

"Hay que reivindicar el espacio de las mujeres en el ámbito artístico"

"Creo que las mujeres en la ficción han sido relegadas a un puesto secundario, como acompañantes del héroe, y que es necesario reivindicar su espacio, tanto en el ámbito artístico como desde estudios que señalen los escasos ejemplos que a día de hoy existen", ha señalado la autora.

En relación a las diez heroínas de las que habla en 'El viaje de la heroína. 10 iconos femeninos épicos del cine y la televisión', la profesora asegura que "todas son importantes en algún aspecto, desde Wonder Woman, que sienta la piedra base del edificio hasta Rey, primera protagonista absoluta del producto popular más importante de la historia audiovisual (Star Wars)".

"Pero mi capítulo se centra en el personaje televisivo Buffy Summers, de Buffy cazavampiros". Por lo que la investigadora de la US reconoce que si tuviera que quedarse con una, sería con ésta, la cual es también protagonista de la portada del libro.

La gala de entrega

La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (Asecan) entregó estos premios en el Teatro Lope de Vega de Sevilla ante una importante representación del sector audiovisual andaluz 

En esta edición de los Premios Asecan del Cine Andaluz, presentada por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez, la película 'La Trinchera Infinita' ha arrasado consiguiendo seis galardones, seguida de la cinta 'Intemperie', que ha cosechado cinco.

La presidenta de Asecan, Lourdes Palacios, ha resaltado en su discurso que "se puede celebrar nuevamente un gran año para el cine andaluz, algo que se va afianzando con tanta fuerza que es inevitable que el resto de la cinematografía española mire al Sur".

Asecan

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, Asecan, reúne a una parte muy representativa de los escritores, guionistas y críticos cinematográficos que trabajan en la comunidad. 

Tras su creación, el 15 de septiembre de 1982, ha procurado cumplir sus principales finalidades, recogidas en sus estatutos: contribuir a la difusión y reflexión sobre el arte audiovisual en general y el realizado en Andalucía en particular, así como promocionar la cultura audiovisual y las distintas formas que vinculan a ésta con la escritura. Es la primera asociación de escritores cinematográficos que surgió en España (detrás de ella vendrían las de Cataluña y el Círculo de Madrid). 

En 1997, con motivo de la celebración de los 15 años de Asecan, la Filmoteca de Andalucía publicó el libro: Asecan: Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía: 15 años de historia. En la actualidad, Asecan cuenta con más de medio centenar de socios.

Premios Asecan

Desde 1983, Asecan convoca anualmente los premios que llevan su nombre y que han ido creciendo a lo largo de su trayectoria hasta convertirse en una cita obligada que reúne a la mayor parte de la sociedad cinematográfica andaluza. Estos galardones reconocen lo que a juicio de los socios de Asecan es lo más destacado de la producción audiovisual andaluza de cada año.

Se organizan actualmente en trece categorías: Realización, Guión, Interpretación Femenina, Interpretación Masculina, Contribución Técnico-Artística, Difusión del Cine en Andalucía, Programa de Televisión, Labor Informativa sobre Cine, Documental, Cortometraje, Libro de Cine, Película Española y Película Extranjera. 

Añadir nuevo comentario