El PP pide volver al reparto del 0,7 % del IRPF para entidades estatales de acción social

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/12/2020 - 13:17
El Congreso rechaza hacer cambios en el reparto del 0,7 % del IRPF para las ONG

Lectura fácil

El Congreso de los Diputados ha rechazado esta semana una proposición no de ley presentada por el Partido Popular (PP) que pedía volver al reparto anterior del 0,7 % del IRPF para las ONG, después de que los populares calificaran el sistema actual de “saqueo” a la conocida como ‘X Solidaria’.

El Congreso rechaza hacer cambios en el reparto del 0,7 % del IRPF

La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad rechazó la propuesta del PP con 10 votos a favor, 19 votos en contra y cinco abstenciones. Concretamente, con la oposición del PSOE y Unidas Podemos.

Las subvenciones de lo recaudado por el 0,7 % del IRPF para las ONG estatales han pasado de representar un 20 % al 14,86 %, lo que implica, dijo la diputada Alicia García (PP), pasar de los 56,7 millones que les correspondería este año a ser 42 millones.

A su juicio, este cambio es un “recorte” y dijo que, además, se ha hecho “en mitad de una pandemiaen la que “el Gobierno está vapuleando al Tercer Sector. Asimismo, dijo, las organizaciones estatales de acción social recibieron el año pasado 49,3 millones de euros, mientras que este año percibirán “ocho millones menos”.

El 0,7 % del Impuesto de Sociedades "llega mal, tarde y con opacidad”

La diputada manifestó que, en cuanto al 0,7 % del Impuesto de Sociedades, “llega mal, tarde y con opacidad”, al tiempo que criticó que a entidades de acción social corresponderá un 77,7 % de lo recaudado, “lejos del cien por cien comprometido inicialmente”. “Por tanto, de los casi 34 millones, al Tercer Sector corresponden 26,4 millones”.

En la misma línea, Cristina Alicia Esteban (Vox) dijo que entidades como la ONCE, el Cermi o Cáritas “vieron menguadas sus ayudas en un 80 %” tras la sentencia del Tribunal Constitucional que obligó a establecer un reparto autonómico de lo recaudado por el IRPF para las ONG, y favoreció, dijo, a “entidades sin gran trayectoria”.

Por otro lado, Yolanda Seva del PSOE recordó al PP que este año se distribuirán 398 millones de euros al Tercer Sector, lo que supone, dijo, un incremento de 53,2 millones respecto al año pasado. A acción social se destinarán 310 millones, mientras que las entidades de cooperación internacional percibirán 77 millones y 11 millones irán para entidades ecologistas.

“Cualquier decisión tomada por este Gobierno no les gusta"

“Creen que les va bien con la crispación y la duda”, afeó al PP. Y es que “cualquier decisión tomada por este Gobierno no les gusta y no la van a aceptar aunque sea beneficiosa”. Además, dijo que “se mantiene el tramo estatal y el autonómico, que no impide el acceso de entidades estatales que pueden presentarse en varias comunidades”.

Por su parte, Ciudadanos, a través de Sara Giménez, reivindicó la necesidad de “establecer un marco de regulación y financiación estable para el Tercer Sectorcon una “dotación estructural e independiente que garantice su sostenibilidad y viabilidad”.

Ismael Cortés, de Unidas Podemos, se limitó a defender el actual reparto, que incluye a entidades de cooperación internacional y de medio ambiente con un “incremento neto de casi 19 millones de euros para acción social”.

Añadir nuevo comentario