Isabel Celaá se abre a dialogar con los representantes de la educación concertada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/11/2020 - 11:02
Isabel Celaá se muestra dispuesta a dialogar con la educación concertada

Lectura fácil

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha reconocido en una entrevista realizada por EL PAÍS que está abierta a dialogar con los representantes de la educación concertada.

Isabel Celaá ha indicado que: “Todo interés político ha de quedar fuera de los centros, y aquí se implica a menores. Estamos abiertos al diálogo y a resolver las preocupaciones de la concertada”.

Sobre la ley, en dicha entrevista, la ministra se ha mostrado muy tajante: “En la ley se afirma la libertad de enseñanza y se define que la prestación del servicio público se realiza a través de los centros públicos y de los privados concertados, lo que es afirmar la libertad de las familias”. Además, Celaá admite que se mantienen “los principios de concertación básicos desde 1985”.

"La concertada cumple con sus fines sociales con lo que no tiene nada que temer”.

¿Qué destaca Isabel Celaá de su Ley?

La ministra de Educación, Isabel Celaá, señala que la Ley Celaá pretende “derogar la anterior porque era muy elitista y desarrollaba el talento de los más rápidos”. Esta Ley de educación salió aprobada gracias al apoyo de 177 diputados, uno más de los que necesitaba. Por ello, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha sacado pecho puesto que cree que: “la ley sale respaldada de manera muy satisfactoria”.

PP y Ciudadanos se mostraron partidarios de las protestas que se realizaron ayer en toda España cuyo lema era #StopLeyCelaa. La ministra ha defendido que antes de llevar esta medida al Consejo de Ministros se intentó dialogar, sin éxito, con ambos partidos para intentar llegar a un acuerdo: “En fase de tramitación, el grupo parlamentario les ha ofrecido enmiendas transaccionales, pero no han querido entrar, se autoexcluyen del debate educativo”.

La Ley de Isabel Celaá causa muchísima controversia en la calle / El Español
La Ley de Isabel Celaá causa muchísima controversia en la calle / El Español

¿Qué ocurrirá con los centros especiales?

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha defendido su Ley atacando la “Ley Wert”. Celaá ha indicado que la LOMCE salió con el apoyo en solitario del Partido Popular y apenas recogió treinta enmiendas. Sin embargo, la ministra ha resaltado que la LOMLOE “nace en su tramitación muy consensuada”. Aunque admite que le “gustaría que el PP y lo que representa la derecha hoy hubiera sido capaz de entrar en el debate educativo, pero ha preferido mantenerse al margen para protestar contra la ley y esto es lo que me parece muy inaceptable”.

Sobre los centros de Educación espacial, la ministra Celaá ha declarado que el Gobierno ha dado el plazo de diez años para que se dote de recursos necesarios a centros ordinarios para tratar a las personas con discapacidad”. Isabel Celaá ha añadido que “la ley les otorga otra función que es la de ser centros de apoyo y referencia porque tienen acumulado un patrimonio en términos de conocimiento que ha de servir también para asesorar al resto de la red”.

Isabel Celaá ha acusado al PP de “llamar a la desobediencia”

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha sido una de las entrevistadas en el programa de Televisión Española, “La Hora de La 1”. La agencia de noticias Servimedia ha recogido una de sus declaraciones en la que la ministra acusa a Pablo Casado de llamar a la desobediencia: “sorprende que el líder de la oposición esté llamando a una suerte de desobediencia y no hacer caso al parlamento”.

Celaá ha vuelto a criticar que el Partido Popular “no haya apoyado ninguna ley de cuño socialista”. La ministra denunció que su proyecto de reforma educativa “nace acompañado de mucha falsificación, muchas ‘fake news’, especialmente relacionadas con la educación especial y la concertada. Sobre este punto, indicó que la normativa sigue el artículo 27 de la Constitución sobre la libertad de enseñanza.

Añadir nuevo comentario