La Ley Celaá desplaza al español como lengua vehicular

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/11/2020 - 11:18
PP y Vox llevarán la Ley Celaá al Tribunal Constitucional / EFE

Lectura fácil

Podemos y ERC consiguen que el PSOE vote a favor de desplazar el español como lengua vehicular en España. Esta es una de las consecuencias de la Ley Celaá. La votación ha conseguido 26 votos a favor. Ha bastado que el PSOE se sumara a la disparatada idea de Unidas Podemos y Esquerra Republicana de Cataluña y que se abstuviera el Partido Nacionalista Vasco. Esta propuesta también ha sido apoyada por Más País y Bildu.

El Partido Popular y VOX han sido los abanderados del NO a que el español sea desplazado como lengua vehicular. Además de PP y Vox han votado en contra Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro (UPN).

PP y Vox encabezarán una protesta al Tribunal Constitucional por la Ley Celaá

Las formaciones que presiden Pablo Casado y Santiago Abascal irán al TC porque consideran que supone un atropello a los derechos fundamentales de los alumnos que atenta contra la libertad educativa. El texto deja en manos de las comunidades autónomas en que idioma dar las clases.

Los portavoces de las diferentes formaciones que han dado el NO a esta propuesta se han expresado con dureza. Por parte del PP, Cuca Gamarra ha expresado que “el Gobierno está entregando la educación a cambio de un si en los Presupuestos Generales del Estado”. Gamarra ha añadido que “los españoles no deben pagar un precio tan alto para que Pedro Sánchez siga en La Moncloa”.

PP, Cs, VOX y UPN votan en contra de la Ley Celaá / La Región
PP, Cs, VOX y UPN votan en contra de la Ley Celaá / La Región

Marta Martín, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha relatado que lo pararán desde otras instituciones, refiriéndose al Tribunal Constitucional: “Con los derechos fundamentales, señores del Gobierno, no se mercadea. Y menos si afectan a menores”. Por parte de VOX, ha tomado la palabra Joaquín Robles, portavoz de Educación en el Congreso. Robles ha declarado que: “esta ley supone la culminación de un proyecto de inmersión lingüística que tiene como meta la ruptura de la unidad nacional por la vía de los hechos”.

La Asociación por la Escuela Bilingüe rechaza la “Ley Celaá”

La presidente de la Asociación por la Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, ha mostrado su rechazo a la Ley Celaá porque “se pliega a los deseos del nacionalismo de excluir al español y a la cultura española de la escuela catalana”. Además Losada ha añadido que “no podemos dejar de manifestar nuestra gran decepción con el Gobierno de España, que ha mercadeado con los derechos lingüísticos de los catalanes castellanohablantes para obtener rédito político. Hoy el Gobierno de España ha aprobado una Ley que crea desigualdad entre los españoles”.

Ainhoa Uribe resalta que esta ley es “anticonstitucional”

La ley aprobada gracias a los votos de PSOE, UP y ERC es “anticonstitucional”. Así la describe Ainhoa Uribe en declaraciones a El Confidencial. La doctora en Derecho y profesora de Ciencia Política en la Universidad CEU San Pablo ha declarado que la Constitución Española establece en su artículo 3 que la lengua vehicular del Estado es el español, a la vez que reconoce la existencia de las lenguas cooficiales.

 “La reforma que se plantea supone una vulneración de la Constitución y de los derechos de los ciudadanos españoles, todos ellos, castellanohablantes. La reforma afectaría a principios constitucionales como la libertad, la igualdad o el principio de integración”.  Por ello, consideran que la Ley Celaá es anticonstitucional, aunque sus promotores señalan que no se busca una exclusión del castellano en las aulas.

Añadir nuevo comentario