Celaá mantiene que su reforma educativa no ataca a la concertada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/11/2020 - 10:22
Isabel Celaá en rueda de prensa

Lectura fácil

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, insistió este miércoles en que su reforma educativa "no hace ningún ataque a la concertada".

Estas afirmaciones las hizo a pesar de que el pacto entre PSOE y sus socios de Gobierno pretenden que se deje en un segundo plano a los centros concertados para garantizar el derecho a la educación.

En un encuentro informativo para detallar las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que irían destinados a su departamento, Celaá indicó que "el proyecto de ley no hace ningún ataque" a los centros concertados y es "plenamente consciente de la libertad de elección de las familias".

La reforma educativa es justa para todos, según opina el Gobierno

"El servicio se realiza a través de los centros públicos, los privados y concertados", añadió, apuntando a que el proyecto de ley "mantiene el compromiso con la legislación vigente y el artículo 27 de la Constitución en todos sus puntos", zanjó.

El Partido Popular anunció este miércoles que recurrirá la 'Ley Celaá' de la reforma educativa en el Tribunal Constitucional si el texto definitivo pretende "atropellar" el derecho de las familias para elegir el centro educativo para sus hijos.

Además, también llevarán al Tribunal el hecho de querer "expulsar el castellano como lengua vehicular" de las aulas, como entiende el equipo de Pablo Casado a juzgar por los acuerdos de las enmiendas que se aprobarían en la ponencia que estudia la reforma educativa en el Congreso.

En referencia a los PGE, la ministra compartió su deseo de que "lleguen en enero", como hacen "siempre los Reyes Magos", en alusión a la metáfora que el ministro de Universidades, Manuel Castells, hizo recientemente comparando el proyecto de Presupuestos con la carta a sus majestades de Oriente, porque es una propuesta que debe aprobar el Parlamento.

Subida "histórica" de 139% respecto a enero de 2020 para la reforma educativa

En todo caso, indicó, el proyecto contempla en su opinión unas cuentas públicas "necesarias para abordar el momento que nos toca vivir", agregó, en referencia a a la futura aprobación de la Lomloe (reforma educativa).

Cabe destacar que con la reforma educativa se busca derogar la vigente Ley Lomce, aprobada por el PP durante la pasada crisis económica. Según Celaá, los Presupuestos "buscan el bienestar y una mayor calidad de la educación".

Durante su exposición, la responsable de las políticas educativas del Ejecutivo recordó que el proyecto que aprobó el Consejo de Ministros hace más de una semana recoge una inversión de 5.697 millones de euros para el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Esta inversión, que incluye 1.853 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, se destinará a promover la equidad a través de becas y ayudas.

Además, la inversión para la reforma educativa también ampliará la educación de 0 a 3 años hasta tasas que ronden el 53% de la escolarización del alumnado de esas edades, a la digitalizacion, a la prevención del abandono escolar y al impulso a la Formación Profesional.

Añadir nuevo comentario