ITC: la inclusión de la mujer aportaría 28 billones de dólares al PIB mundial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/01/2018 - 12:03
13771640w

Lectura fácil

Madrid, 23 ene (EFE).- La subsecretaria general de la ONU y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), Arancha González, afirma hoy que la inclusión de los mil millones de mujeres que están actualmente desconectadas de las economías "supondría inyectar 28 billones de dólares al PIB mundial".

En un artículo publicado hoy en "Firmas de EFE" http://www.efedocanalisis.com/noticia/davos-superar-mundo-fracturado /), titulado "Davos o como superar un mundo fracturado", González da algunas pautas para lograr un mundo más justo con motivo del inicio del Foro de Davos.

"Sabemos que las mujeres dedican una gran parte de sus ingresos a educación, sanidad y nutrición, mayor que los hombres. Sabemos también que en América Latina y en el Caribe la participación de las mujeres en el mercado laboral ha ayudado a reducir la pobreza en un 30% en un plazo de 10 años", señala.

"Y sin embargo solo uno de cada cinco exportadores es una exportadora", indica la alta funcionaria del ITC, la institución que sirve de enlace a la ONU y a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Si reducimos las barreras a la participación de la mujer empresaria en el comercio internacional, contribuiremos a un mayor crecimiento más incluyente", agrega, al contemplar que "el progreso económico y la igualdad de género van de la mano".

Las PYMES son, a su juicio, otra oportunidad para el progreso. "En cualquier país representan más del 90% de las empresas y emplean a más del 70% de los trabajadores pero su contribución a la riqueza nacional es escasa y su participación en el comercio internacional esporádica", apunta en su artículo.

González considera en este sentido que "las políticas que ayuden a mejorar la competitividad internacional de las PYMES redundarán en mejores salarios y mejores condiciones laborales, y contribuirán a reducir la desigualdad".

Asimismo advierte de que cuanto más "completos" y "competitivos" sean los acuerdos comerciales entre países, "más ayudarán a reducir la brecha entre la competitividad de las grandes empresas y las PYMES facilitando su conexión a las cadenas de valor".

Concluye que "la Cuarta Revolución Industrial y los avances tecnológicos han abierto grandes oportunidades a la participación de las PYMES en la economía mundial a través del comercio electrónico, que representa hoy más del 13% del comercio mundial".

Pero "tendremos que asegurarnos de que estas oportunidades se conviertan en realidad", advierte, al dejar claro que se debe "evitar que la economía digital repita las exclusiones de la economía del siglo XX".

González recuerda que asistimos a un mundo "cada día más fracturado" e insiste en que la brecha entre el 1 % de la población que concentra cada vez más riqueza y el 99 % restante crece, al igual que entre el mundo urbano y el rural, entre quienes tienen acceso a la tecnología y entre quienes no lo tienen.

Añadir nuevo comentario