Japón vive hoy la última ceremonia del emperador Akihito

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2019 - 09:15
Abdicación emperador japón

Lectura fácil

El emperador Akihito se está preparando para renunciar al trono, convirtiéndose en el primer monarca japonés en abdicar en más de 200 años.

A Akihito, de 85 años, se le ha concedido permiso legal para abdicar después de decir que se sentía incapaz de cumplir con su papel debido a su edad y a su estado de salud en declive.

Su hijo, el Príncipe Heredero Naruhito, ascenderá al trono del Crisantemo al día siguiente, comenzando una nueva era.

El emperador en Japón no tiene poder político pero sirve como símbolo nacional

El reinado del emperador Akihito ha estado marcado por sus interacciones con personas que sufrían de enfermedades y desastres, lo que le ha convertido en un líder muy querido por los japoneses.

La monarquía hereditaria japonesa es la más antigua del mundo. Las leyendas la datan de alrededor del año 600 a.C.

De hecho, los emperadores japoneses eran vistos como dioses, pero el anterior emperador del país, Hirohito (el padre de Akihito) renunció públicamente a su divinidad al final de la Segunda Guerra Mundial, como parte de la rendición de Japón.

Fue el emperador Akihito quien ayudó a reparar el daño a la reputación de Japón después de la guerra.

Los emperadores anteriores raramente interactuaban con el público, pero Akihito redefinió el papel, llegando a ser conocido por su compasión.

¿Qué pasará en la ceremonia de abdicación?

En las primeras ceremonias privadas del día, el emperador informó de su abdicación a los antepasados mitológicos de la familia imperial de Japón.

Se espera que la ceremonia de Taiirei-Seiden-nogi, o ceremonia principal de la abdicación de Su Majestad el Emperador, tenga lugar en la sala estatal Matsu-no-Ma en el Palacio Imperial.

Comienza a las 17:00 hora local (08:00 GMT) con el emperador Akihito y la emperatriz Michiko entrando en la sala y durará unos 10 minutos. También estarán presentes más de 330 asistentes.

La ceremonia terminará con Akihito pronunciando su último discurso como emperador, aunque técnicamente seguirá siendo emperador hasta la medianoche.

Los eventos del martes serán la primera vez que alguien con vida podrá ver una ceremonia de abdicación japonesa. El miércoles por la mañana, el Príncipe Heredero Naruhito heredará los Tesoros Imperiales en su primer ritual como emperador.

Añadir nuevo comentario