El juicio de 'La Manada', a escena con ‘Jauría’

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/01/2020 - 08:31
Escena obra de teatro Jauría

Lectura fácil

Tras su gran éxito en España y Latinoamérica, la obra inspirada en las declaraciones del juicio de La Manada se despide de las tablas madrileñas.

Dramaturgia a partir de la transcripción del juicio realizado a La Manada

La obra ‘Jauría’ está diseñada íntegramente con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante. Una ficción documental a partir de un material muy real, demasiado real, que nos permite viajar dentro de la mente de víctima y victimarios.

Un juicio en el que la denunciante es obligada a dar más detalles de su intimidad personal que los denunciados. Un caso que remueve de nuevo el concepto de masculinidad y su relación con el sexo de nuestra sociedad. De Jordi Casanovas. Dirigido por Miguel del Arco.

El juicio de La Manada marca un antes y un después

En una entrevista de El Mundo a María Hervás, ella cuenta que cuando estrenó Jauría nadie sabía muy bien qué esperar del texto de Jordi Casanovas. "Había mucha desconfianza, se puso mucho en duda la legitimidad que tenía el proyecto desde lo artístico, si teníamos que plantear esta cuestión cuando el tema estaba candente y aún no había salido la sentencia", cuenta la actriz.

La dramaturgia, construida íntegramente a partir de las declaraciones del juicio de La Manada, es una pieza documental que bebe directamente de la realidad: un caso de violación. La denunciante, interpretada por Hervás obliga a los espectadores a replantearse sus propios prejuicios.

Premio Cultura contra la Violencia de Género 2019 

Hervás siempre dice que considera su trabajo un acto político y con Jauría se reafirma diciendo: "verdaderamente estamos muy satisfechos porque consideramos que lo que estamos haciendo es un bien social". Así lo ha reconocido también el Ministerio de Presidencia e Igualdad otorgándoles el Premio Cultura contra la Violencia de Género 2019 por su contribución en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

La obra, dirigida por Miguel del Arco, se estrenó en marzo del año pasado y ahora, en febrero de 2020, se despide del Teatro Pavón.

Sobre el espectáculo

Nos remontamos a las 3 a.m. del 7 de julio de 2016. Fiestas de San Fermín. Ellos son cinco. Son La Manada. El más joven y miembro más reciente debe pasar por su rito de iniciación. Tras cruzarse con una chica en el centro de Pamplona, los cinco de “La Manada” se ofrecen para acompañar a la joven hasta su coche, aparcado en la zona del soto de Lezkairu. Pero, en el camino, uno de ellos accede al portal de un edificio y llama al resto para que acudan. Agarran a la joven y la meten en el portal. Se cruzaron de madrugada y la acabaron violando, unos hechos por los que fueron juzgados y condenados a 15 años de prisión el pasado mes de junio.

Un puñado de transcripciones con las que el escritor y director teatral Jordi Casanovas ha ido hilvanando un auténtico tour de force interpretativo en el que la actriz María Hervás se desangra emocionalmente. Fran Cantos, Pablo Béjar, Álex García, Franky Martín, Ignacio Mateos, Javier Mora, Martiño Rivas y Raúl Prieto en el papel de agresores.

El proyecto Jauría puso en marcha también una serie de mesas redondas en las que se abordaban cuestiones como las nuevas masculinidades, la necesidad de una reeducación feminista y el papel de los medios de comunicación en casos como el que nos ocupa. Una labor pedagógica y divulgativa que complementa la intensidad que Hervás y el resto del elenco vuelcan sobre el escenario de El Pavón Teatro Kamikaze.

Fechas

8 Ene – 2 Feb 2020

Ver fechas de gira

Encuentro con el público
Viernes, 17 Ene 2020

Descarga la Guía Didáctica de Jauría

HORA

Martes, 19:00 h.
De Miércoles a Sábado, 20:30 h.
Domingos, 18:00 h.
Lunes 13 Ene, 20:30 h.

Días del espectador: Martes y Miércoles (excepto festivos)

*NOTA
Funciones con Pablo Béjar y Javier Mora: del 8 al 12 de enero
Funciones con Raúl Prieto y Álex García: del 13 de enero al 2 de febrero
Funciones con Franky Martín en sustitución de Fran Cantos: 30 y 31 de enero

DURACIÓN

1 hora y 25 minutos

Añadir nuevo comentario