Jesús Argumedo, primer doctor ciego en Publicidad y Relaciones Públicas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/11/2019 - 13:30
Jesús Argumedo

Lectura fácil

Jesús Argumedo Castañeda es el primer doctor ciego en Publicidad y Relaciones Públicas de España por la Universidad Complutense de Madrid.

El pasado jueves defendió en la Facultad de Ciencias de la Información de su tesis 'Las empresas del Ibex 35: Su capital intangible y diversidad corporativa', que fue calificada con sobresaliente 'cum laude'.

Argumedo, que tiene 31 años, nació en Madrid y perdió la vista a los seis años, explicó a Servimedia el camino que ha recorrido para lograr este hito.

El sueño de Jesús Argumedo es convertirse en la primera persona con discapacidad visual que dirija una empresa del Ibex-35

"Desde pequeño tenía mucha curiosidad por todo, tenía una miopía impresionante y mi madre me leía los libros. Cuando ya perdí la vista, mi madre ya no era una alternativa sino la única vía", contaba Argumedo.

"Soy una persona con discapacidad visual y ceguera total", señalaba el recién doctor en publicidad y relaciones públicas. Pero esta circunstancia no le frenó, sino todo lo contrario, fue superando etapas escolares con muy buenas notas

Llegó a la UCM, donde impresionó a profesores y alumnos por su gran capacidad y hasta se marchó en 2017 "a la Escuela de Economía de Estocolmo gracias a un proyecto financiado por la Comisión Europea", para aprender más.

En 2019 Argumedo volvió para realizar una estancia de investigación en una empresa sueca porque este doctorando tiene un excelente nivel de inglés.

Esto le ha permitido que parte de su tesis sea en ese idioma, por lo que ha contado con un miembro extranjero en el tribunal.

Una tesis que lucha por la inclusión

En la tesis expone "cómo es posible integrar el concepto diversidad en el entorno corporativo español y que esto pueda ser rentable desde el punto de vista económico, comunicativo y reputacional.

Además "de integrarlo con el resto de activos intangibles que se originan desde los recursos de comunicación, que van desde identidad corporativa pasando por sostenibilidad, marca, liderazgo y reputación".

Jesús Argumedo está convencido, y lo demuestra cada día con su ejemplo, que las personas con discapacidad tienen "mucho potencial y talento".

"Me apasiona la consultoría, la estrategia, formar parte de algún departamento de diversidad de alguna empresa, decir con orgullo que seré el primer 'Chief Diversity Officer' y después llegar a ser director general de una empresa del Ibex-35" comentaba.

Argumedo ha apuntado que no tiene pensado salir de España por su compromiso con la UCM, la universidad que ha confiado en él y le ha apoyado durante 11 años.

"Quiero devolver a la sociedad todo lo que me ha dado"

Argumedo asegura que la fórmula del triunfo "es la misma para personas con y sin discapacidad, disfrutar de lo que hacemos".

La tesis ha sido codirigida por los profesores María Luisa García Guardia y Cristobal Fernández Muñoz. Ambos destacan que "Jesús es muy valiente y tenaz". Y que ha contado con compañeros que le han ayudado.

Al realizar parte de la tesis en inglés, ha estado presente durante la defensa el tribunal evaluador, presidido por el catedrático Francisco García García, ha incorporado un miembro extranjero.

En la lectura también han estado presentes otras figuras académicas como la profesora Mercedes García García, delegada del Rector para la Diversidad e Inclusión.

Y también numerosos directivos de empresas del Ibex, de organizaciones como Corporate Excellence o la Asociación Española de Directivos de Comunicación.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario