Jornaleros protestan en Italia contra la explotación y piden seguridad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/08/2018 - 22:56
14496370w

Lectura fácil

Roma, 8 ago (EFE).- Cientos de jornaleros inmigrantes secundaron hoy dos protestas en el sur de Italia contra la explotación y para reclamar más seguridad en su trabajo, después de que dieciséis de estos trabajadores murieran estos días en dos accidentes de tráfico.

La primera manifestación fue convocada por la Unión Sindical de Base (USB) en el campamento de trabajadores de Torretta Antonacci y después los participantes emprendieron una marcha hasta la delegación del Gobierno en Foggia.

Los manifestantes lucieron viseras rojas "como las que llevaban los cuatro jornaleros muertos y los otros cuatro heridos (en uno de los accidentes) para protegerse del sol mientras se partían la espalda recogiendo tomates por la vergonzosa cantidad de un euro por quintal" (100 kilos), indicó el sindicato en un comunicado.

En la última semana se han registrado dos accidentes en los que han fallecido dieciséis inmigrantes: cuatro el pasado sábado y otros doce el lunes cuando volvían en furgonetas de trabajar en los campos de Foggia.

"Esta es nuestra batalla, la protección de los trabajadores y la reivindicación de sus derechos, negados tanto en Apulia o Calabria (sur) como en Piamonte (norte) o el Lacio", defendió el coordinador de los jornaleros de USB, Aboubakar Soumahoro.

En la protesta también se recordó al recolector africano asesinado a tiros el pasado junio en las llanuras calabresas de Giogia Tauro, Soumaila Sacko.

"Existe una cadena de explotación de la mano de obra que debemos combatir", lamentó en declaraciones al programa Agorà de la RAI el ministro italiano de Agricultura, Gian Marco Centinaio, quien opinó que "existe la esclavitud en Italia".

A su juicio, "no podemos decir en Europa que no queremos el arroz de Birmania o de Camboya porque en esos países los niños son explotados por dos euros al día en los arrozales (...) y después en Italia permitir que suceda esto".

Por la tarde tuvo lugar otra manifestación, organizada por los principales sindicatos del país, CGIL, CISL y UIL, y a la que se han sumado varias organizaciones y representantes políticos, que guardaron un minuto de silencio por las víctimas de los accidentes.

Se congregaron ante la estación de Foggia con banderas y pancartas en las que se pudo leer lemas como "Se ha acabado el chollo", empleado por el actual ministro de Interior, Salvini, de la ultraderechista Liga, para justificar su política migratoria.

El presidente de Apulia, Michele Emiliano, del Partido Demócrata (centroizquierda) participó en esta jornada de "profunda reflexión y luto" pero también importante pues, dijo en Twitter, "es una de las primeras veces que estos trabajadores agrícolas se organizan, se unen y luchan por sus propios derechos".

El Observatorio Placido Rizzotto del sindicato FLAI señala que de media los jornaleros en Italia trabajan entre 8 y 12 horas al día y perciben una paga de entre 20 y 30 euros diarios.

El mismo documento refiere que los jornaleros son transportados en furgones que carecen en muchos casos de medidas de seguridad apropiadas y abarrotados de personas.

Tras los accidentes el ministro Salvini acudió a Foggia para reunirse con algunos jornaleros y apostó por atacar al patrimonio de las mafias del campo y por reducir las llegadas de inmigrantes africanos al país, pues muchos luego son explotados, indicó.

Añadir nuevo comentario