José Manuel López participará en el New Freedom Weekend nadando 42 kilómetros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/06/2020 - 08:00
José Manuel López es uno de los participantes del New Freedom Weekend

Lectura fácil

José Manuel López es uno de los colaboradores del New Freedom Weekend que se ha puesto en marcha a iniciativa de Luis Pablo García Coronado de GNEventos: “El primer día que me lo dijeron decidí decantarme por CRIS Contra el Cáncer pero haré una donación para cada una de las entidades que participan”.

A través de su asociación I’M POSIBBLE 365 de la que hablaremos más adelante cuyo eslogan es “Deporte con propósito” hacen triatlón con niños con parálisis cerebral: “Ellos no podrán caminar pero lo hacemos con ellos” explica José Manuel López. “El niño va en la barca bien agarrado con su chaleco y yo voy nadando y tirando de él. La sensación que tiene de navegar, darle el agua en la cara y mojarse es algo que ellos lo viven al igual que con la bicicleta y corriendo en un carrito”

Además, López nos ha desvelado que hará durante el New Freedom Weekend: “Voy a hacer natación pero será durante bastantes horas. La natación es una de las grandes olvidadas y además me gustaría hacer una maratón en el agua”. Nada más y nada menos que cuarenta y dos kilómetros nadando. Según nos ha comentado, este ejercicio puede durar en torno a doce – catorce horas.

López rememora cómo fue el ultra maratón de las Islas Baleares

José Manuel López recuerda el ultra maratón que realizó en las cuatro islas baleares. “Es impresionante el mar, cruzar nadando de Mallorca a Menorca porque había unas olas bastante grandes y aquel día no salieron los barcos de línea. Crucé Mallorca corriendo y atravesé desde Mallorca hasta Ibiza por la noche en piragua con unas olas bastante grandes y laterales. Es algo impresionante poder atravesar tus islas de punta a punta”.

Un muchacho de Menorca fue a verle llegar a Formentera: “El chico tenía once años y hacía atletismo. Le dijo a sus padres que quería ir a verme a la llegada de Formentera y correr conmigo los últimos veintiún kilómetros”. Para José Manuel supuso un episodio muy emocionante ya que aparte de aquel niño mucha más gente se sumó a la causa: “Recuerdo que tenía el diafragma agotado tras tres días y pico. Ver a una persona que se ha esforzado tanto para acompañarte es reconfortante".

"Además en el camino, nos encontramos con una persona que tenía cáncer y le estaban haciendo un tratamiento”. Él también era atleta según nos cuenta José Manuel López: “Ver que estos actos motivan a la gente y les ayudan a hacer deporte también ayuda”.

¿Qué es la iniciativa I’MPOSSIBLE 365 y el Desafío 700?

José Manuel López es triatleta e impulsor del Proyecto I’M Possible 365: Yo lo llamé deporte con propósito. Es hacer deporte no sólo por el hecho de que sea saludable o de diversión sino que conlleve una acción social. Estamos construyendo una Escuela en Guatemala y, además de eso, llevamos ayuda a las personas de la calle y damos visibilidad a las personas con parálisis cerebral y les ayudamos a hacer deporte. Intentamos que el deporte tenga otra finalidad más que solamente ser saludable para uno mismo”.

Este hecho le empujó a hacer el Desafío 700: “Consistía en hacer una acción deportiva en Guatemala que se trataba de cruzar todo el país corriendo y nadando. Inicié en el Pacífico con olas de seis metros. Crucé todo el país corriendo y nadando en el Lago Atitlán y acabando en el Atlántico. Todo sirvió para dar visibilidad al proyecto y que la gente apoyase la construcción de la escuela”.

“Hacer un IRONMAN cada día no se prepara de un día para otro”

Aparte de todos estos retos, José Manuel López ha sido capaz de hacer 30 IRONMAN en un mes, prácticamente una prueba extrema cada día: “Fue bestial porque ya tenía experiencia de haber hecho otras pruebas grandes, pero esto no se prepara de un día para otro: había hecho un DECAIRONMAN en Sicilia y me preparé muy bien físicamente haciendo unas pruebas antes”.

Entre aquellas pruebas se recorrió el perímetro de las Islas Baleares corriendo. Fueron muchas horas de entreno previo: “Un IRONMAN cada día siempre tiene una dificultad. A mi sobre todo me ayuda la fe y saber que va a ayudar a los demás”.

¿Qué clase de ejercicios ha estado haciendo José Manuel López durante el confinamiento?

"Tengo un pequeño gimnasio y he estado haciendo fuerza y flexibilidad. Además tengo una piscina pequeña de dos metros de ancho por cuatro de largo y allí he estado nadando todos los días. Ha estado nadando atado a la valla del vecino, además, en esa piscina", según nos comenta José Manuel López, “nado, corro y voy en bicicleta porque, tengo una bicicleta con unos patines hinchables, la pongo encima y pedaleo como si fuese un rodillo”.

Para correr dentro de la piscina lo hace atado como si fuera una cinta de correr. “Me siento un privilegiado porque he podido hacer de todo” nos ha comentado. En su pequeño gimnasio no falta detalle. López tiene una bicicleta elíptica y resalta que no ha notado nada el confinamiento a nivel deportivo.

José Manuel López ha realizado un IRONMAN post- confinamiento / The Knowmads Magazine
José Manuel López ha realizado un IRONMAN post- confinamiento / The Knowmads Magazine

José Manuel López ha realizado un IRONMAN Post - confinamiento

José Manuel ya tenía ganas de salir a realizar ejercicio físico tras el confinamiento. Por ello, se propuso realizar un IRONMAN: "Ha sido un poco raro porque normalmente uno en un IRONMAN te da una sensación de amplitud y de libertad porque haces 226 kilómetros”. Él lo ha hecho en un espacio corto, dada la situación sanitaria que hay en España, por eso, ha realizado muchas vueltas a Calviá.

Aun así, él declara que la experiencia le ha gustado “He estado acompañado de mucha gente. El triatlón es un deporte muy solitario. Soy un privilegiado porque vivo a 400 metros del mar y he podido nadar en el mar. He hecho bicicleta dando a mi municipio bastantes vueltas, han sido 180 kilómetros y la maratón la he corrido por el paseo, al lado del mar rodeado de gente”.

Por una parte ha afirmado que es raro pero sin embargo, José Manuel López dice que “está muy contento de que la gente comience a hacer deporte”. La única dificultad que ha tenido López es que ha realizado esta prueba “encerrado” en Calviá y dentro de las horas permitidas para hacer deporte.

José Manuel López da un consejo sobre el ejercicio durante esta desescalada

José Manuel López lanza un consejo frente a todos aquellos que tras dos meses o más parados sin un ejercicio constante se quieren volver a calzar las deportivas y salir a correr a tope: “Hay que iniciar el deporte muy poco a poco. El cuerpo sabe ir adaptándose a estas circunstancias. Yo, por ejemplo, he llegado a correr 312 kilómetros seguidos pero al cabo de unos años. El primer día que empecé a correr hice dos kilómetros y suficiente. Esto se consigue con constancia y poco a poco”.

Por ello. López aconsejaría “escuchar un poco al cuerpo y no hacer ninguna burrada”. Recomienda hacer ejercicio de manera progresiva y el secreto está en disfrutar cada metro siendo consciente del gran regalo que es hacer deporte.

Añadir nuevo comentario