Los jóvenes españoles tienen hijos cada vez más tarde

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/04/2019 - 12:56
Maternidad-Hijos

Lectura fácil

Los jóvenes españoles no pueden permitirse tener hijos: nueve de cada diez parejas menores de 30 años no los tienen.

Los jóvenes españoles quieren tener hijos, pero cada vez los tienen más tarde, fundamentalmente por razones económicas. Esta es una de las conclusiones más llamativas que se desprenden de la Encuesta de Fecundidad, que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Nueve de cada diez mujeres menores de 30 años no tienen hijos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado una Encuesta de Fecundidad. Sus resultados indican que casi nueve de cada diez mujeres menores de 30 años aún no ha tenido hijos, una cifra que se eleva hasta el 95% en los hombres.

"El momento óptimo para tener hijos desde un punto de vista biológico no está en absoluto en consonancia con cuando las mujeres se ponen a tenerlos", asegura Antonio Argüeso, subdirector General de Estadísticas Sociodemográficas del INE.

En España, de media, las mujeres tienen su primer hijo en torno a los 31 años

España se sitúa a la cabeza del mundo en la edad de la primera maternidad junto a países como Corea del Sur o Italia. Además, tenemos la segunda tasa de fecundidad más baja de la Unión Europa, tan solo 1,33 hijos por mujer, lejos de los 1,9 de Francia, que lidera la clasificación.

"Tener el primer hijo es el final de una cadena que empieza cuando te vas de casa, acabas los estudios, encuentras un primer trabajo, una pareja... Todos estos pasos intermedios se retrasan en España", asegura Daniel Devolder, investigador del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Un 42% de las madres españolas tuvieron su primer hijo más tarde de lo que consideraban ideal

Según los datos del INE, de media, el retraso asciende a 5,2 años. Las razones que alegaron para posponer la maternidad son fundamentalmente económicas o laborales.

"Conforme las mujeres tenemos más estudios superiores somos madres más tarde pero esto se va ampliando también por la precariedad del mercado laboral" asegura Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT.

Gráfico sobre la maternidad en España (Fuente: epdata.es)
La maternidad en España

El retraso en la maternidad no tiene precedentes

El retraso que hemos alcanzado en España se ha acentuado desde la crisis y no tiene precedentes. Cuanto más tarde se tiene el primer hijo, menos probable es que se tengan más.

"La gente tiene menos hijos de los que desearía, aparte de tenerlos más tarde", asegura Devolder. "En el futuro faltarán jóvenes trabajadores para pagar las pensiones y si no hay inmigración habrá que alargar el tiempo de trabajo".

Desde los sindicatos, coinciden en este diagnóstico

"Lo que no es de recibo en nuestro país que sigue teniendo crecimiento que las empresas no creen empleo estable y que este empleo permita a los trabajadores tener un proyecto de vida" expresan desde UGT.

Galicia se sitúa como la comunidad con más mujeres jóvenes sin hijos

Galicia es la Comunidad autónoma española con mayor índice de mujeres menores de 30 años que no tienen hijos, el 93,5%. Una situación en la que también se encuentran el 48,7% de las gallegas entre 20 y 34 años, el 38,2% de las que tienen entre 35 y 39 años y el 21,7% de las mayores de 40 años.

Añadir nuevo comentario