¿Cuánto dinero necesitamos los españoles para vivir sin apuros tras la jubilación?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/07/2021 - 13:30
Cuál es la cantidad de dinero que necesita un pensionista para poder pasar su jubilación sin apuros

Lectura fácil

Cuando una persona está próxima a la jubilación es importante que sepa cuánta pensión va a percibir en los próximos años, ya que de eso dependerá su nivel de vida. Las pensiones cambian según el salario que se ha obtenido y la cantidad de años cotizados durante la etapa en activo del trabajador.

Ranking por países de la pensión que necesita un jubilado

El dinero que necesita cobrar un jubilado con la pensión para vivir sin apuros y con dinero suficiente para cubrir todos las necesidades habituales, varía de un país a otro, ya que el nivel de vida de las distintas naciones son también diferentes. 

Al respecto, NetCredit ha elaborado un estudio para saber cuál es la cantidad de dinero que necesita un pensionista para vivir cómodamente en cada uno de los países del mundo.

En España se necesitaría una pensión total de unos 380.000 euros

Tras analizar diferentes parámetros y aplicarlo a los diferentes países, el resultado estableció que el país más caro en cuanto a jubilación es Bermudas, donde hacen falta alrededor de 889.000 euros para pasar este periodo. En el lado contrario está Pakistán, donde serían necesarios alrededor de 153.000 euros para pasar estos años de pensionista.

Por otro lado, se ha calculado que, por ejemplo, para pasar la jubilación en Estados Unidos durante 14 años se necesitarían 507.000 euros, es decir, unos 34.000 euros al año.

En Portugal serían necesarios 361.000 euros

En el caso de España, se necesitaría una pensión total de unos 380.000 euros para pasar todo el período de jubilación, lo que le hace estar en una posición 34 en el ranking de todos los países. Así, en España se necesitaría una menor cantidad de dinero para vivir cómodamente en comparación con sus vecinos europeos. 

Es el caso de Italia, donde se necesitarían unos 410.000 euros o Alemania donde el total serían unos 428.000 euros. Por su parte, en Reino Unido haría falta un coste total de 434.000 euros y en Francia 435.000 euros. Por último, en Portugal serían necesarios 361.000 euros. 

La jubilación tras la reforma de las pensiones en España

En España hay un debate abierto alrededor de las pensiones. El acuerdo al que han llegado recientemente el Gobierno y los agentes sociales por el primer paquete de medidas para reformar las pensiones conllevará un aumento de dos puntos (hasta el 4 %) de las bonificaciones a la demora de la jubilación y penalizaciones si el trabajador decide anticiparla.

En el primero de los casos, otra de las novedades que incluirá la nueva ley es la opción de optar por un pago único mensual. En caso de que el trabajador haya accedido a la jubilación tras un despido, podrá hacerlo cuatro años antes de la edad legal estipulada, pero esto conllevaría una penalización máxima que oscilaría entre el 30 % y el 24 %, que dependerá del tiempo cotizado.

Asimismo, la edad legal para jubilarse, que originalmente era de 65 años, lleva retrasándose gradualmente desde 2013 y actualmente está en 66 años. El objetivo es que llegue a los 67 años en 2027. Las penalizaciones por el adelanto de la pensión serán sobre la propia pensión, es decir, no se aplicarán sobre la base de cotización.

Añadir nuevo comentario