Jubilados que comparten piso porque no les da la pensión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/04/2019 - 13:09
jubilados

Lectura fácil

¿Se imaginan llegar a la jubilación y tener que seguir compartiendo piso? Pues esto ya está ocurriendo. Hay grupos de pensionistas que deciden convivir juntos para así reducir costes. Y atentos porque según todas las previsiones económicas, una de las soluciones que harían sostenible las pensiones sería bajándolas.

Propiedad compartida

Eso es lo que asegura un estudio de la Universidad de Valencia, que es contundente. Así, para que el sistema de pensiones se mantenga, las pensiones deberían perder un 15% de poder adquisitivo. Una cifra que se traduce en unos 165 euros menos al mes de media.

Mientras tanto, son muchos los jubilados que a día de hoy no tienen ni para pagar el alquiler y algunos empiezan a compartir piso. Ya no es cosa de jóvenes lo de compartir mientras estudias o trabajas fuera de tu casa. Lo que era impensable está ocurriendo, ¿dónde queda la propiedad privada?

La crisis por un lado, la situación personal de cada uno por otro, y la burbuja en los precios de la vivienda, abocan al desastre económico de los hogares españoles. De momento, nadie trabaja en poner remedio.

Alquileres impagables

El incesante incremento de los precios de la vivienda en los últimos años ya es un problema para millones de personas. Es tan grave que reduce el poder adquisitivo cada año. Y es que de nada sirve que la pensión suba un 1,5% si el alquiler te lo suben un 10%. En este sentido, el 45% de las personas mayores de 65 años aseguran llegar muy justos a final de mes.

Hay que destacar también que lo habitual cuando se llega a la jubilación es poseer ya una propiedad propia. Sin embargo, hay quiénes no la tienen y se ven pagando alquiler hasta el último día. ¿Podría estar cambiando esa tendencia entre los jóvenes? Porque recordemos que tal y como están los precios, sumado a la inestabilidad laboral, comprarse una vivienda es cada vez más arriesgado.

4 de cada 10 pensionistas no llegan a los 800 euros al mes. "Son personas que no pueden por sí mismas, con sus ingresos, costearse su vivienda, con lo que tienen que empezar a compartir pisos a edad avanzada" dice Ferran Font, director de Pisos.com.

Añadir nuevo comentario