¿Qué curiosidades entrañan los Juegos Paralímpicos?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/08/2021 - 12:40
Los Juegos Paralímpicos se iniciaron en 1948

Lectura fácil

El primer intento de Juegos Paralímpicos surgió en el año 1948. Durante esa época y, después de las dos Guerras Mundiales y en un contexto social a nivel mundial bastante pésimo surgió la primera competición para personas con discapacidad. Nos encontramos en 1948 y comenzaban los Juegos Internacionales en Silla de Ruedas. Esta competición se destinaba a personas mayores con lesiones cuya zona afectada es la columna vertebral. La organización de este primer boceto de los Juegos Paralímpicos se le atribuye al doctor Ludwig Guttman.

Sin embargo, la primera competición como tal fue en Roma 1960, aunque todavía el Comité Paralímpico Internacional no existiera y tuviéramos que esperar a 1988 para ver lo que hoy conocemos como Juegos Paralímpicos. Unos años antes, en 1976, la competición se abrió a personas más jóvenes que tuvieran otro tipo de discapacidades y que no fueran exclusivamente afectaciones de la columna vertebral.

¿Cómo se clasifica la discapacidad de los deportistas que participan en los Juegos Paralímpicos?

Hay tres tipos de discapacidad: física, visual e intelectual.

Dentro de la discapacidad física, que en España se agrupa dentro de la FEDDF, encontramos las siguientes categorías:

  • Capacidad muscular disminuida
  • Rango de movimiento muscular disminuido
  • Perdida de miembro o deficiencia de miembro
  • Diferencia de largo de piernas
  • Corta estatura
  • Espasticidad (condición en la que la tensión de los músculos es mayor y disminuye la capacidad de estirar)
  • Ataxia (falta de coordinación en los movimientos musculares)
  • Atetosis (movimientos musculares involuntarios e incontrolados)
Los Juegos Paralímpicos comenzarán la semana que viene / Notimérica
Los Juegos Paralímpicos comenzarán la semana que viene / Notimérica

La discapacidad visual se mide entre parcial y total. Si los deportistas que participan en los Juegos Paralímpicos lo necesitaran, podrían competir con su guía, una persona que les ayuda a afrontar sus competiciones. Dentro de esa clasificación podríamos englobar a deportistas cómo Susana Rodríguez, José Luis García “Jota” o el lanzador de jabalina valenciano, Héctor Cabrera.

El tercer tipo de discapacidad es discapacidad intelectual. Dentro de esta federación en España se encuentra la Feddi. A ella pertenece una de las abanderadas de la gala de apertura, la nadadora canaria, Michelle Alonso.

¿Cuántos deportes tendrán cabida en Tokio?

En los Juegos Paralímpicos de Tokio podremos ver hasta 22 deportes. Dentro de este evento estará fuera, Trischa Zom, la nadadora estadounidense que ganó 55 medallas, 41 de ellas de oro. Lejos se queda la Sirenita del Ebro, Teresa Perales. La nadadora española tiene 26 metales en su haber pero está a 2 metales de igualar a uno de los deportistas olímpicos más grandes de la Historia Contemporánea, el también nadador americano Michael Phelps, el Tiburón de Baltimore.

Las medallas de Tokio volverán a ser de materiales reciclados

Tal y como ocurriera en los Juegos Olímpicos de Tokio, las medallas de los Juegos Paralímpicos estarán hechas con materiales reciclado. Este hecho pone en importancia el respeto al medio ambiente que tiene la sociedad japonesa.

Añadir nuevo comentario