La encuesta de discapacidad del 2008 se publicará actualizada en el 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/06/2020 - 11:12
El Gobierno anuncia una actualización de la encuesta de Discapacidad de 2008

Lectura fácil

La actualización de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD) se publicará en el 2021.

Así lo reconoció el director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Celada. Además la actualización incluirá perspectiva de género.

El director general reconoció que la encuesta EDAD 2008 está un poco anticuada, y desde el Instituto Nacional de Estadística ya están en marcha con el proceso de elaboración de encuestas par recabar información y elaborarla.

La encuesta de Discapacidad incluirá la perspectiva de género en la actualización del 2021

Jesús Celada contaba esta noticia de manera telemática, durante la jornada celebrada online sobre la 'Situación de las mujeres con daño cerebral en España', organizada por la agencia de noticias Servimedia, junto a la Federación Española de Daño Cerebral.

"Es una encuesta de discapacidad que va a tener dos frentes de actuación: residencias y tejido asociativo y otro en la propia ciudadanía. Confiemos en que el año que viene pueda ver la luz una nueva versión y actualizada de la encuesta EDAD", dijo Celada.

También afirmó que otros países con los que tiene relación en las conferencias y encuentros internacionales sobre discapacidad tampoco tienen datos actualizados sobre la encuesta de discapacidad, ni mecanismos para conseguirlos.

"Tendemos a pensar que estamos en mala situación, pero insisto en que tenemos un mecanismo bastante bueno y en estadística estamos en general bastante bien" apuntaba Jesús Celada.

La presidenta de la Asociación Ateneu Castellón y patrona de Cermi Mujeres, Amalia Diéguez, aprovechó la ocasión para preguntarle a Celada sobre si el nuevo informe incluiría la perspectiva de género.

A lo que Celada respondía diciéndole que "la encuesta de discapacidad la tiene. Hemos trabajado con el INE para captar el mayor número de información. El tema de género es prioritario para poder abordar una encuesta en condiciones".

La discapacidad en la crisis del coronavirus

En cuanto a la situación de la discapacidad durante el confinamiento y otras situaciones derivadas por la crisis sanitaria, Jesús Celada declaró que "todavía queda mucho recorrido para estar en igualdad de condiciones que el resto de la población".

Además, informó de que el proceso de diseño de la desescalada para este colectivo tuvo en cuenta la crisis sanitaria y social y el hecho de que cada comunidad autónoma tiene su propia gestión, lo que hizo que la administración central encontrará "dificultades para crear unas pautas".

Dijo que desde el primer momento trabajaron con las entidades para diseñar "qué servicios había que ir reactivando" en función de las fases de la desescalada.

"Las personas con discapacidad, más pronto que tarde van a volver otra vez a esos centros de rehabilitación. Insisto en que si no hubiera habido esa colaboración de lo social con lo público, poco hubiéramos avanzado. Nos tiene que servir de ejemplo, primero, para ver que este mecanismo de trabajo es efectivo y hay que ponerlo en marcha y, segundo, que en discapacidad, insisto estamos a años luz de la sociedad" expuso Jesús Celada.

Al encuentro virtual en el que se trato la encuesta de discapacidad y su actualización, también acudió la directora gerente de Fedace, Mar Barbero y la neuropsicóloga y psicóloga de la Clínica de la Asociación Ateneu Castellón Ana Aznar.

Añadir nuevo comentario