Los deportistas paralímpicos inician la concentración de cara a los Juegos Paralímpicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/08/2021 - 14:00
Los deportistas paralímpicos preparan la cita de Tokio

Lectura fácil

Los Juegos Paralímpicos están a punto de comenzar. Hace una semana despedíamos las 17 medallas y los 42 diplomas conseguidos en los Juegos Olímpicos y, en apenas 10 días comenzará la competición paralímpica. Para ello, será indispensable vivir unos días dentro de la burbuja que ha organizado el Comité Paralímpico Español. Durante esos días pasaran todos los exámenes médicos que esperemos que descarten casos de Covid – 19 en la expedición española.

¿Dónde se concentrarán los deportistas paralímpicos españoles?

Los deportistas paralímpicos españoles se dividirán entre los Centros de Alto Rendimiento de Madrid, Sant Cugat y Sierra Nevada además de los centros de especialización deportiva de Sevilla y Palma. En el CAR de Madrid han quedado alojados los deportistas, técnicos y responsables de tiro con arco, baloncesto (femenino), judo, halterofilia, tiro, taekwondo y tenis de mesa. En Sant Cugat, por su parte, están atletismo, natación, triatlón y tenis en silla. El centro de alto rendimiento de Sierra Nevada acogerá a baloncesto (masculino), triatlón y fútbol, mientras que en Palma quedará concentrada la selección de ciclismo.

El objetivo es que los deportistas paralímpicos lleguen en las mejores condiciones a la cita del año. Estarán en España hasta el día 19 que será el día que los 227 deportistas viajen a Tokio. Ya allí buscarán superar los 31 metales que se consiguieron en Río 2016.

¿Cuál será la disciplina que más deportistas paralímpicos aporte?

Según ha informado el Comité Paralímpico Español, el deporte con más representantes en Tokio será el atletismo con 29 (22 deportistas + 7 guías), baloncesto en silla y ciclismo aportarán 24 deportistas, ciclismo con 10 más los dos pilotos de tándem, fútbol-5 (8 más 2 porteros), triatlón (7 más 3 guías), tenis de mesa (8), remo (5 más 1 timonel), piragüismo (5), tenis en silla de ruedas (4), judo (3), halterofilia (2) y taekwondo, tiro y  tiro con arco (1 cada uno).

Una de las deportistas más veteranas, Susana Rodríguez participará tanto en atletismo como en triatlón. En total, habrá 15 deportistas de apoyo, entre guías de atletismo (7) y triatlón (3) para ciegos, pilotos de tándem (2), porteros de fútbol-5 (2) y timonel de remo (1).

Ricardo Ten es uno de los deportistas paralímpicos que hará de abanderado en la Ceremonia de Apertura / ABC.es
Ricardo Ten es uno de los deportistas paralímpicos que hará de abanderado en la Ceremonia de Apertura / ABC.es

¿Qué federaciones aportarán más deportistas paralímpicos?

Si nos referimos primero a la clasificación por discapacidad, la federación que más aporta es la Federación Española de Deportistas con discapacidad física (FEDDF) con 48 representantes. La Federación Española de Ciegos aporta 40 deportistas. Lejos de ellos se encuentran los 3 deportistas con Parálisis cerebral y los 2 con Discapacidad Intelectual, entre los que se encuentra la abanderada Michelle Alonso.

Además, contarán con representación ocho federaciones olímpicas que ya han completado el proceso de integración de sus respectivas modalidades paralímpicas. Así, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) aportará 12 deportistas, 10 la de triatlón (FETRI), 8 sumará la de Tenis de Mesa (RFTEM), 6 la de Remo (FER) y 5 la de Piragüismo (RFEP). La de Tenis (RFET) ha clasificado 4 deportistas y 1 las de Taekwondo (RFET) y Tiro con Arco (RFETA).

La delegación española competirá en 15 de los 22 deportes de los Juegos

España participará en 15 de los 22 deportes y en Tokio se darán cita 4 400 deportistas. Los 139 deportistas y deportistas de apoyo clasificados para Tokio superan la cifra total de 127 que asistieron hace cinco años a Río 2016. En aquella ocasión, la expedición nacional la formaron 201 personas, mientras que ahora lo harán 225. La participación femenina será del 33 % (41 mujeres), lo que supone un importante incremento con respecto a la cita carioca, donde fue del 25 % (23).

Añadir nuevo comentario