La Junta de Andalucía mejora la atención sanitaria a las personas con síndrome de Down

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/04/2021 - 19:00
Chica con síndrome de Down / Diario Sur

Lectura fácil

La Consejería de Salud y Familias, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Federación Andaluza de Asociaciones para el Síndrome de Down, Down Andalucía, han firmado un convenio para favorecer la mejora de la atención sanitaria a personas con síndrome de Down.

El convenio contempla trabajar en la mejora de la prevención, la detección precoz de alteraciones o enfermedades y de la atención médica en el marco de los centros sanitarios del sistema sanitario público andaluz; a la vez que se prevé la ejecución de las políticas de promoción, prevención y protección social recogidas, entre otros, en el Plan Andaluz de Salud, en el Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía o el Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad.

Andalucía sigue trabajando con el objetivo de reforzar lo dispuesto en las actividades preventivas en niños con síndrome Down

De este modo, según un comunicado, en Andalucía y con objeto de reforzar lo dispuesto en las actividades preventivas en niños con síndrome Down, se desarrollarán líneas estratégicas en base a una adecuada atención sanitaria.

Igualmente, el convenio compromete al SAS a disponer de una Guía específica para Personas con síndrome de Down que contemple la prevención, seguimiento y detección de las enfermedades y trastornos que son más prevalentes en este colectivo que en la población general. El contenido de esta guía estará basado en la evidencia científica, tanto en lo referente a las enfermedades a detectar de manera precoz, la periodicidad del seguimiento, así como la vía clínica que determine la adecuada coordinación entre los servicios sanitarios implicados de la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria.

Es necesario normalizar la discapacidad, la diversidad, y afrontar los problemas

Las familias de niños y niñas con discapacidad tienen que 'desnudarse' continuamente para que les atiendan. Les obligan a exhibirse, a mostrarse como ninguna otra familia tiene que hacer.

El primer gran escollo que encuentran estas familias es el de la escolarización. Los niños y niñas con síndrome de Down tienen una serie de barreras que hacen imposible la educación en igualdad y que obligan a las familias a pasar el día reclamando ante la Junta de Andalucía por falta personal cualificado, monitores y monitoras que les ayuden a comer o a ir al baño, profesorado de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje que hoy no hay en ningún centro público andaluz porque la Junta, de momento, no lo tiene previsto.

Y estas profesionales, que tan importantes son, se forman en Andalucía, en nuestras Universidades y aquí quieren trabajar. Y podrían hacerlo si la administración.

Porque las personas con síndrome de Down tienen mucho que aportar a la sociedad. Saben lo que es la tenacidad y el esfuerzo. Abrazan como nadie la vida, son felices y hacen felices.

La Junta de Andalucía con las personas con discapacidad

El Gobierno de la Junta de Andalucía que lidera Juan Manuel Moreno Bonilla ha mostrado su apuesta por la inclusión de las personas con discapacidad.

Y es que las personas con discapacidad son 36 millones de personas en Europa. Eso supone un mercado que le interesa al sector turístico y una ayuda importante contra la desestacionalización.

Añadir nuevo comentario