El Covid-19 es mucho más mortal en personas con síndrome de Down

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/03/2021 - 08:30
Las mascarillas se han convertido en una de las grandes barreras a la hora de comunicarse para las personas con síndrome de Down / ISTOCK

Lectura fácil

Un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores y publicado en The Lancet ha descubierto que los adultos con síndrome de Down tienen más probabilidades de morir por Covid-19 que la población en general. En concreto, tienen tres veces más de posibilidades.

El síndrome de Down es una afección genética causada típicamente por la trisomía, o por tener una copia adicional, del cromosoma 21. Esta copia adicional cambia la forma en que se desarrollan el cuerpo y el cerebro del bebé, lo que puede causar problemas tanto mentales como físicos.

Una persona de 40 años con síndrome de Down tiene un riesgo similar de morir por Covid-19 que alguien 30 años mayor en la población general

"Nuestros resultados, que se basan en el estudio de más de 1.000 pacientes de Covid-19 con este síndrome, muestran que las personas con este síndrome a menudo tienen síntomas más graves en la hospitalización y experimentan altas tasas de complicaciones pulmonares asociadas con una mayor mortalidad", sostiene Anke Huels. profesor asistente de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Rollins de la Universidad de Emory y primer autor del estudio. 

"Estos resultados tienen implicaciones para el manejo preventivo y clínico de los pacientes Covid-19 con esta afección genética y enfatizan la necesidad de dar prioridad a estas personas para la vacunación" contra el coronavirus, subraya.

Ante esto, la Comisión de Salud Pública ha aprobado incluir a las personas con síndrome de Down en los grupos de alto riesgo para enfermedad grave por Covid-19 que se vacunarán de forma simultánea al grupo de edad de 70 a 79 años.

Se incluirá a las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con síndrome de Down mayores de 40 años. Asimismo, se definirán las condiciones de riesgo que se incluirán en el grupo 7.

Iniciativa T21RS Covid-19

La Iniciativa T21RS Covid-19 es parte de un esfuerzo establecido en marzo de 2020 por la Trisomy 21 Research Society (T21RS) para recopilar y difundir información científica para apoyar a las comunidades de personas con síndrome de Down y sus familias a nivel internacional durante la pandemia. El T21RS se fundó en 2014 y es la sociedad de investigación profesional de este síndrome más grande del mundo.

Para recopilar datos para el estudio, la Iniciativa T21RS Covid-19 lanzó una encuesta internacional para médicos y cuidadores de personas con la trisomía infectadas con Covid-19 entre abril y octubre de 2020. Los encuestados eran principalmente de Europa, Estados Unidos y América Latina e India.

"Estamos encantados de ver que, en parte con base en nuestros hallazgos, los CDC incluyeron el síndrome de Down en la lista de 'afecciones médicas de alto riesgo', lo que dará prioridad a las personas con esta afección genética para la vacunación", celebra el coautor Alberto Costa. profesor de pediatría y psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve. "Se han tomado decisiones similares en el Reino Unido y España, y esperamos que pronto sigan otros países".

Añadir nuevo comentario