El kárate, un deporte muy beneficioso durante la edad infantil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/11/2021 - 09:49
La edad infantil es ideal para practicar Karate

Lectura fácil

El kárate es un deporte que se origina en Japón. De hecho, hasta la fecha solo ha sido olímpico en una ocasión y fue en los pasados Juegos. Sus técnicas se basan en la gran tradición filosófica y espiritual del Bushido, que busca la armonía espiritual y física, mediante un entrenamiento muy riguroso. Sin embargo, también incluye principios del budismo zen y del sintoísmo. De hecho, se trata de un entrenamiento muy completo porque demanda mucha disciplina, coordinación, agilidad y habilidad mental.

Entre los grandes beneficios que tiene este deporte se encuentran la estimulación que produce en los propios niños para alcanzar sus metas. Si nos centramos en los beneficios físicos del kárate podríamos mencionar, la defensa personal, la flexibilidad y el desarrollo de los reflejos.

¿Por qué animar a un niño a que practique kárate?

  • Estimula la coordinación.
  • Mejora la velocidad de reacción.
  • Ayuda a respirar mejor.
  • Potencia la orientación espacio-temporal y las habilidades viso-motoras.
  • Ayuda a la flexibilidad muscular.
  • Descarga el exceso de energía.
  • Fortalece la autoconfianza, la autoestima y la seguridad.
  • El niño adquiere valores como la responsabilidad, tolerancia o compañerismo.
  • Los conflictos aprenden a resolverse de manera pacífica.
  • Enseña a conectar la mente y el cuerpo.
  • El niño que lo practica es más disciplinado.
El karate ayuda al crecimiento de los menores / Karate y más
El karate ayuda al crecimiento de los menores / Karate y más

¿Qué aspectos se mejoran de cara al crecimiento?

Mejora tu percepción espacial: En kárate se trabaja mucho las distancias, las vueltas, así como acciones combinadas como vueltas con técnicas, patadas, etc… Todo esto mejorará al cabo del tiempo tu percepción espacial y tu capacidad de manejar las distancias.

Ayuda a mejorar la confianza y a conocerse mejor: el kárate ayuda a aplicar esfuerzo a todas tus actividades diarias. Cada cierto tiempo en kárate tendrás que realizar un examen y exponerte delante de un tribunal. Este hecho hará que tengas que controlar la materia que vas a exponer y tengas que dominar también tus nervios y pensamientos. Cada examen además, hará que te conozcas mejor.

Por otra parte, el kárate contribuye a la homeostasis. Se define como la propiedad de los organismos a mantener una condición interna estable. Este proceso tiene dos partes: la homeostasis celular y la homeostasis psicológica. La homeostasis celular es el equilibrio entre ingresos y gastos que repercute en nuestro cuerpo. El kárate contribuye a “regular funciones como la presión sanguínea, temperatura corporal, frecuencia respiratoria y niveles de glucosa sanguínea, entre otras, son mantenidas en un intervalo restringido alrededor de un punto de referencia”.

La homeostasis psicológica se trata de encontrar equilibrio entre necesidades y satisfacción. Si el individuo no siente que esté equilibrado todo ello, la homeostasis le incitará a llegar a ese equilibrio a través de procesos internos.

Hay dos tipos de Retroalimentación mediante los cuales se mantiene la Homeostasis

Retroalimentación Negativa: los sistemas corporales controlados homeostáticamente son mantenidos por asas de retroalimentación negativa en un intervalo pequeño alrededor de un valor de referencia, y cualquier cambio o desviación de esos valores normales es contrarrestada. Las desviaciones inician respuestas que llevan la función del órgano de regreso a un valor dentro del intervalo normal.

Retroalimentación Positiva: un proceso por el que el cuerpo detecta un cambio y activa mecanismos que aceleran ese cambio. Esto también puede ayudar a la homeostasis, pero en muchos casos produce los efectos opuestos y pone en peligro la vida.

El kárate practicado de forma regular contribuye a la Alostasis “Allos => otros, Stasis => Mantener” definida como las variaciones en la presión sanguínea y frecuencia cardíaca durante las experiencias diarias.

Añadir nuevo comentario