Abierta la primera convocatoria de las ayudas del Kit Digital

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/03/2022 - 19:30
Nadia Calviño

Lectura fácil

La primera convocatoria para solicitar las ayudas del Kit Digital ya está abierta desde el pasado 15 de marzo, aunque solo para una parte de sus potenciales beneficiarios: las empresas de entre 10 y 49 empleados.

Por el momento no hay novedades sobre la apertura del plazo para pedir las subvenciones de los otros dos grupos destinatarios de esta medida: autónomos y micropymes de hasta tres trabajadores, por un lado, y pymes de entre tres y 10 empleados, por otro.

¡Arranca la primera convocatoria de ayudas del Programa Kit Digital!

Esta subvención está dotada de 500 millones de euros y se repartirá en bonos de hasta 12.000 euros para estas pequeñas y medianas empresas.

En total, hasta la fecha, se han registrado más de 113.000 pymes y autónomos para acceder a las ayudas del Gobierno y unas 85.000 han realizado el autodiagnóstico de nivel de madurez digital en la web de Acelera Pyme.

Las pymes que accedan a las ayudas podrán adquirir servicios de comercio electrónico, gestión de redes sociales, ciberseguridad, gestión de procesos, factura electrónica u oficina virtual.

Todos estos servicios tecnológicos estarán disponibles a través de los denominados agentes digitalizadores, empresas autorizadas por el Gobierno para recibir y tramitar los bonos.

Cómo funciona el programa

El dinero de estas subvenciones del Programa Kit Digital, no se entregará de forma directa a las empresas y autónomos interesados, sino a través de un “bono digital” con el que los beneficiarios podrán adquirir los bienes y servicios que precisen para implementar la digitalización de sus negocios de proveedores oficiales designados por la Administración y bautizados como “agentes digitalizadores”.

La subvención tiene un límite total de 12.000 euros para empresas de entre 10 y 49 trabajadores y límites para cada tipo de servicio. Por ejemplo, el importe máximo subvencionable para el desarrollo de una web es de 2.000 euros, para la gestión de redes sociales, 2.500, y de hasta 6.000 euros para la gestión de procesos, entre otros.

Requisitos para solicitar tu Kit Digital

Si eres una pyme y quieres solicitar ya tu Kit Digital, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.
  • Estar dada de alta y tener la antigüedad mínima establecida por convocatoria.
  • No ser considerada empresa en crisis.
  • Estar al corriente de tus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en la Ley General de Subvenciones.
  • No superar el límite de ayudas mínimas (200.000 euros).

Cómo solicitar tu Kit Digital y empezar a usar tu bono digital

Puedes solicitar tu Kit Digital registrándote en la web de AceleraPyme y siguiendo una serie de pasos:

  1. Realizar el test de autodiagnóstico digital.
  2. Elegir de entre el catálogo de soluciones digitales disponibles aquellas que más te interesen.
  3. Acceder a Red.es y rellenar el formulario para solicitar la ayuda Kit Digital. Se te indicará si te han concedido el bono digital para empezar a usarlo.
  4. Una vez tengas tu bono digital, podrás formalizar un Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización con un Agente Digitalizador.
  5. Por último, cederás el derecho al cobro del importe subvencionable a tu Agente Digitalizador, y abonarás los gastos no subvencionables.
  6. Y ya podrás disfrutar de tus 12 meses de suministro de soluciones digitales.

Una vez realizado este trámite, los interesados deben entrar en la sede electrónica de Red.es e iniciar el proceso de solicitud, en el que deberán especificar qué opciones para mejorar la digitalización de su empresa solicitan.

Los agentes digitalizadores

En cuanto a la contratación de los productos y servicios de digitalización, los beneficiarios de la ayuda no podrán adquirirlos de cualquier proveedor, sino de los denominados “agentes digitalizadores”, empresas y autónomos adheridos al programa que prestan servicios digitales seleccionados por la Administración.

La Administración ha exigido a las empresas que han solicitado ser “agentes digitalizadores” facturar al menos 100.000 euros en los dos años anteriores, o 50.000 euros en el último ejercicio, desarrollando proyectos similares a los servicios que pretenden ofrecer. Los autónomos también han podido convertirse en proveedores oficiales de esta ayuda, y en su caso han tenido que facturar 70.000 euros en los últimos dos años, o 35.000 euros en el último ejercicio. En ambos casos, la facturación acreditada ha debido de corresponder al mercado español.

Añadir nuevo comentario