Las PYMES españolas deberían pensar en la digitalización

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/11/2021 - 09:41
La digitalización debe agilizarse tras el Covid - 19

Lectura fácil

Las PYMES españolas deben pensar en lo que va a suponer la digitalización de cara a los próximos años, un lavado de cara para cualquier negocio ya que, nos permite estar más cerca de nuestros potenciales clientes: conocer sus necesidades y poder darles una respuesta a las mismas. Este aspecto ha crecido a raíz de la crisis económica y social del Covid – 19.

España destinará cerca de un tercio del dinero recibido del Fondo de Recuperación por el Covid – 19. Esto permitirá modernizar y agilizar todos los procesos de trabajo. Pero… ¿esto quiere decir que comenzarán a trabajar las máquinas y los obreros irán a la cola del paro? No. De momento, esto no es el futuro.

¿Cuáles son los aspectos más importantes de la digitalización?

La digitalización importa, sobre todo, a los empresarios. Porque les ayuda a aminorar riesgos y les ayuda a incrementar tanto la eficacia como la rentabilidad de su trabajo. Sin embargo, el 46 % de pymes españolas suspende y únicamente un 13 % se encuentra en una etapa avanzada, destaca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esto podría deberse porque, los grandes generadores de empleo de nuestro país que se encuentran en las pequeñas y medianas empresas y los autónomos han sido las personas más afectadas por la crisis del Covid – 19 y, de momento prefieren ahorrar cada euro que invertir un céntimo en lanzar sus propias webs o canales de comunicación. O, que pueden tener sus propios canales de comunicación pero no llevados por profesionales del sector. Los datos señalan que cuatro de cada diez tienen página web.

Las PYMES son los tipos de empresa que estarían más beneficiados por la digitalización / Directivos y Gerentes
Las PYMES son los tipos de empresa que estarían más beneficiados por la digitalización / Directivos y Gerentes

La digitalización es una de las mayores enseñanzas del Covid

La digitalización es una de las mayores enseñanzas del Covid. Cuando estábamos encerrados en casa, lo único que podíamos hacer si no pertenecíamos al grupo de personas esenciales era controlar nuestro negocio a golpe de clic. Sin embargo, tenemos que decir que esta ola de teletrabajo fue improvisada y no pudo aprenderse nada de trabajo en remoto.

Los expertos señalan que “El proyecto de transformación digital debe ir acompañado de un plan de cultura y una gestión del cambio que permee e involucre a todos los niveles de la empresa”. Por eso, los fondos europeos se han destapado como una de las principales necesidades de las empresas. Hay que identificar cuáles son nuestras prioridades.

Uno de los sectores que más ha aprovechado la pandemia para digitalizarse es el sector de la hostelería. Los hosteleros han tenido que acelerar la digitalización para las reservas de los restaurantes o por ejemplo los sectores de reparto no solo de comida sino de envíos. Los más perjudicados dentro de la digitalización han sido el sector del ejercicio, de los gimnasios, ya que, las restricciones no han quitado ese pequeño espacio de relax durante meses. Sin embargo, muchos centros de entrenamiento han desarrollado sus propias aplicaciones para llevarte donde quiera que estés tu tabla de ejercicios.

Añadir nuevo comentario