La Agencia Tributaria dará más tiempo a los contribuyentes para realizar los pagos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/03/2020 - 12:18
La Agencia Tributaria ampliará los plazos para realizar trámites.

Lectura fácil

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ampliará los plazos para llevar a cabo cualquier procedimiento tributario. La expansión del coronavirus ha llevado al Gobierno a decretar el estado de alarma el pasado viernes 13 de marzo, asi como a aprobar un paquete de medidas para dar liquidez a la economía.

Como decimos, las dificultades y contratiempos provocados por la expansión del coronavirus, está cambiando todo el panorama social y económico. Tanto es así que la Agencia Tributaria se ha visto obligada a ampliar los plazos en los procedimientos tributarios de los contribuyentes mediante un cambio normativo “inminente”.

¿Cómo establece ahora la Agencia Tributaria los nuevos plazos?

Según consta en un comunicado publicado en la página web de la Agencia Tributaria, Hacienda asume la situación y envía un mensaje para tranquilizar a los contribuyentes. “No se preocupe si tiene un trámite pendiente”, dice Hacienda en su web.

Con este mensaje la Agencia Tributaria asegura que “en tanto se aprueba el cambio normativo la Agencia es consciente de la situación y no considerará incumplido el plazo”.

Y para las personas que tenían citas concedidas para realizar trámites con Hacienda, de momento no tienen que preocuparse porque estas citas se aplazarán. De hecho, la Agencia Tributaria llamará a cada una de estas personas para comunicarle una nueva cita cuando esto sea posible.

¿Qué medidas ha aprobado el Gobierno?

Entre las medidas aprobadas, está el aplazamiento y fraccionamiento de algunas obligaciones tributarias por parte de pymes y autónomos. Se trata de una de las primeras medidas aprobadas por el Gobierno que supondría en principio una inversión de liquidez de 14.000 millones de euros, aunque al final será mucho mayor.

Así las cosas, Hacienda permitirá hasta el 30 de mayo de 2020 que las empresas y los autónomos puedan aplazar hasta 30.000 euros en el pago de impuestos durante seis meses, con tres meses de carencia.

Estos aplazamientos se concederán por un plazo de seis meses, pero las empresas tendrán la opción de devolver el dinero a los tres meses y no abonar nada en intereses.

¿Quiénes se pueden beneficiar?

Con esta medida, pymes y autónomos podrán solicitar el aplazamiento por conceptos que hasta ahora tenían la consideración de inaplazables, según la Ley General Tributaria.

El objetivo es dotar de mayor liquidez a pymes y autónomos, que permitirá aplazar las retenciones del IRPF, cuotas repercutidas de IVA y pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades.

Otras medidas económicas del Gobierno

Con motivo de la crisis actual generada por el brote de coronavirus, el Gobierno ha tenido que actuar de urgencia. Por esta razón, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado la inyección de 200.000 millones de euros de liquidez para evitar la quiebra del país.

Así las cosas, el estado de alarma está cambiando la vida de los ciudadanos, obligando a los dirigentes a tomar decisiones muy drásticas y muy necesarias para asegurar que una vez finalizada esta crisis el sistema pueda volver a la normalidad.

Añadir nuevo comentario