Kumulus-1, una máquina capaz de generar agua potable extrayéndola de la atmósfera

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/09/2022 - 18:00
El prototipo de Kumulus-1

Lectura fácil

Las sequías son cada vez más habituales y persistentes en el planeta en general. 2022 ha cerrado su temporada de verano en Europa como una de las más secas que se recuerdan. En España, se han vivido situaciones dramáticas como las restricciones de agua en algunas áreas debido a que los embalses se encontraban bajo mínimos. Pero no solo en los países de Europa se vive esta situación, las zonas desérticas suelen tener especial experiencia en situaciones similares. Por eso un equipo de investigadores tunecinos han creado Kumulus-1.

Kumulus-1 es un aparato capaz de generar agua potable extrayendo las partículas de la atmósfera. Un gran invento que podría dar una esperanza a la amenaza cada vez más cercana de la escasez del agua. El modelo de momento tiene capacidad para un consumo modesto en un hogar, pero el sistema podría crecer con el impulso adecuado.

Así funciona Kumulus-1

Un grupo de ingenieros tunecinos ha sido capaz de desarrollar una tecnología capaz de convertir la humedad que se sostiene en la atmósfera en agua completamente potable. El aire entra en Kumulus-1, el nombre de su primer prototipo, al igual que su reciente fundada empresa, y pasa por un primer filtro de aire para que este quede limpio de contaminación. Acto seguido, se procede a enfriar las partículas hasta que llegan a un punto de condensación suficiente que las convierta en líquido.

De esta manera, Kumulus-1 es capaz de generar hasta 30 litros de agua potable al día, siendo así un sistema limpio para conseguir agua. Su sistema de alimentación tampoco se queda atrás en cuanto a sostenibilidad, ya que cuenta con un panel fotovoltaico que le proporciona energía constante dotándole de autonomía. Y si esto no parece suficiente, su objetivo también es poder reducir el uso de agua embotellada en oficinas, hoteles u hogares.

Desde la empresa Kumulus, aseguran que su prototipo sería capaz de proporcionar acceso a una fuente de agua potable segura y estable, incluso en áreas con unas condiciones geográficas y meteorológicas duras, como puede ser el norte de África, Oriente Próximo u otras zonas geográficas desérticas. ¿Podría este invento resolver uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos?

El reto global del agua

El agua es un recurso al que la vida en este planeta no puede permitirse el lujo de renunciar. Plantas, animales, y por supuesto, el ser humano, asientan la base de su existencia en el consumo de agua. Sin embargo, el cambio climático y la contaminación de este preciado recurso, han hecho que nos veamos al borde de una auténtica crisis de escasez de agua.

El desajuste climático ya no es un secreto para nadie, hemos podido comprobarlo estos meses pasados con las intensas sequías y las lluvias torrenciales. Proyectos como Kumulus-1 prometen una solución a un problema que cada vez preocupa más, sobre todo en áreas del planeta especialmente afectados por los climas secos. Sin embargo, ¿será suficiente para la necesidad de agua de más de 7,7 miles de millones de personas?

Añadir nuevo comentario