La falta de agua potable en África es cada vez peor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/03/2022 - 08:03
Niños yendo a por agua potable

Lectura fácil

Alrededor de 500 millones de personas viven actualmente en 19 países de África sin agua potable segura, según un informe del Instituto para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-Inweh, por sus siglas en inglés).

Se trata de una primera evaluación de la seguridad hídrica en los 54 países de África, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua.

Para la ONU, el concepto de seguridad hídrica abarca diversas necesidades y condiciones:

  • Agua para beber
  • Actividad económica
  • Ecosistemas
  • Resistencia a los peligros
  • Gobernanza
  • Cooperación transfronteriza
  • Financiación
  • Estabilidad política

Evaluación del agua potable en África

Los autores del estudio, Grace Oluwasanya, Duminda Perera, Manzoor Qadir y Vladimir Smakhtin, apuntan que esta evaluación está limitada por datos muy deficientes sobre cuestiones relacionadas con la seguridad del agua, algunas de ellas son el acceso al agua potable o al saneamiento, aunque, sin embargo, ofrece algunas “conclusiones preliminares, pero obvias”.

“Los niveles generales de seguridad del agua en África son bajos. Ni un solo país, y mucho menos una subregión, ha logrado en la actualidad un estado que pueda verse como una etapa 'modelo' o incluso 'efectiva' de seguridad hídrica”, indica Oluwasanya.

Perera recalca que "esta evaluación para los países africanos tuvo como objetivo crear un punto de partida cuantitativo y una plataforma para discusiones posteriores con agentes nacionales, regionales e internacionales".

"A medida que se desarrolle esta herramienta cuantitativa, ayudará a generar recomendaciones de políticas específicas e informará la toma de decisiones y las inversiones público-privadas para lograr la seguridad hídrica en África”, añade. Perera

Salvo Egipto, todas las puntuaciones de los países respecto a la seguridad hídrica están por debajo de 70 sobre una escala de 100.

Apenas 13 de las 54 naciones alcanzaron un nivel modesto en los últimos años y se considera que 19 tienen niveles de seguridad hídrica por debajo del umbral de 45.

Egipto, Botsuana, Gabón, Mauricio y Túnez son los cinco países con mayor seguridad hídrica en África, pero sólo han logrado niveles absolutos modestos de seguridad hídrica. Somalia, Chad y Níger parecen ser los países menos seguros de agua potable en el continente.

Indicadores más importantes utilizados en el análisis

El acceso al agua potable osciló entre el 99 % en Egipto y un 37 % en la República Centroafricana, y entre subregiones entre el 92 % en el norte de África y el 62 % en África central. El servicio básico de agua potable promedio de África es del 71 %, lo que deja atrás a un 29 % de la población africana (353 millones de personas).

Otro indicador es el acceso al saneamiento, que resulta muy similar a nivel subregional, pero algunos países (Seychelles y países del norte de África) han alcanzado o casi el 100 %.

Respecto al acceso a instalaciones y prácticas de higiene es mayor en el norte de África, peor en África occidental (con Ruanda y Liberia, los más bajos entre ocho países, con menos de un 10 % de acceso; Chad y la República Centroafricana sufren los más altos número de muertes por diarrea).

La infraestructura hídrica es mejor en la subregión de África meridional y peor en África oriental. La mitad de todos los países obtienen una puntuación muy baja, lo que refleja el poco nivel de desarrollo del almacenamiento de agua del continente.

Las puntuaciones de tratamiento de aguas residuales son más altas en los países del norte de África y más bajas en África oriental y occidental, donde 12 países en cada región tratan menos de un 5 % de las aguas residuales. Ningún país trata a más del 75 %, solo Túnez, Egipto y Lesoto superan el 50 % y el 67 %.

Por último, Egipto destaca como el país más dependiente del agua potable segura de África y la subregión de África meridional tiene los recursos hídricos más variables.

Añadir nuevo comentario