La 1 anota mínimo histórico de audiencia con toda su programación hundida frente a Telecinco

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/07/2019 - 16:30
Jorge Javier Vázquez

Lectura fácil

La temporada televisiva llega a su fin para dar comienzo ya al periodo estival en nuestra televisión. Es el momento de hacer balance, y mientras el resultado es muy positivo para Telecinco, otras cadenas como Antena 3 y La 1, donde deben estar llevándose las manos a la cabeza tras los desastrosos datos de audiencia y los fracasos de programación.

En informativos, Telecinco lidera en el cómputo global de sobremesa, noche y fines de semana con el 15,1%. Antena 3 pierde el liderazgo y se queda con el 15%, aunque mantiene su hegemonía en la primera edición, mientras que el informativo de las nueve sigue en manos de Telecinco, así como los fines de semana. La 1 logra un 12,1% en simultáneo con el canal 24h, y LaSexta obtiene un 10,2%.

Telecinco lidera en junio con el 15,5% y recupera el liderazgo en informativos

Donde sí que deben estar celebrando el triunfo es en los despachos de Mediaset España porque el grupo audiovisual revalida otro mes su liderazgo indiscutible en el panorama televisivo actual. Y es que en junio, el grupo cerró con una cuota de audiencia del 30,6%, lo que supone casi un punto de crecimiento con respecto al mes anterior. Telecinco firmó un gran 15,5% de share y Cuatro un 6%.

En Antena 3 podrían estar barajando un cambio de rumbo al constatarse una temporada más el desgaste de su programación, que pide renovarse para no seguir decayendo. Así las cosas, Antena 3 cerró junio con 11,6% de audiencia y pierde su liderazgo en los informativos, que ahora recae en manos de la competencia. Su hermana menor, LaSexta, retrocede también con respecto a mayo y anota un 6,7%.

La franja que mejor le funciona a la cadena de Atresmedia es la sobremesa, que con 'La ruleta de la suerte' y 'Antena 3 noticias 1' logran destacar al mediodía. Si comparamos el dato del grupo Atresmedia (25,7%) con el de Mediaset (30,6%) también vemos la gran distancia existente.

La 1 sigue hundiéndose y pierde audiencia en todas las franjas

Debemos destacar la crítica situación de la televisión pública, que este mes de junio marca su mínimo histórico de audiencia con un preocupante 8,7% de cuota. Si repasamos por encima los datos de sus programas troncales diarios, 'Los desayunos' (10%), 'La mañana' (7%), 'Hacer de comer' (5%), 'Corazón' (8%), 'Telediario 1' (13%), 'Servir y proteger' (9%), 'Acacias 38' (7%), 'Derecho a soñar' (4%), 'España directo' (5%), 'Aquí la tierra' (8%), 'Telediario 2' (10%).

Como podemos ver, no hay ninguna franja salvable en la programación de la pública, ya que su prime time tampoco destaca lo más mínimo con datos que habitualmente se mueven por debajo del 10% de share. Solo MasterChef ha conseguido superar la barrera del 15% y aún así ha concluido con su edición menos vista de la historia.

Añadir nuevo comentario