La 'Ambulancia del Deseo', donde lo imposible se hace realidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/11/2019 - 10:58
La Ambulancia del Deseo

Lectura fácil

Un grupo de trabajadores murcianos del sector de la salud decidió crear en 2018, inspirados en la labor de una asociación holandesa de mismo nombre, la Fundación Ambulancia del Deseo.

Su objetivo es ayudar a personas enfermas en fase terminal o con problemas de movilidad a cumplir sueños modestos. Todo ello gracias a un equipo de 150 voluntarios conductores de ambulancia.

A España llegó en abril de la mano de Manuel Pardo y José Manuel Salas. Fundadores del Proyecto de Humanización de las Urgencias, Emergencias y Catástrofes (HURGE). 

Energía solidaria

Existen más organizaciones en el resto del mundo bajo el nombre de Ambulancia del Deseo, pero la primera, surgió en Holanda en 2007. Su fundador, Kees Veldboer, un conductor de ambulancia holandés, tenía que hacer un traslado de un paciente con una enfermedad en estado terminal. A mitad de camino, le comunicaron que debían esperar cuatro horas hasta que se liberase una habitación en el hospital.

Al no saber qué hacer durante ese tiempo, decidió preguntar a su pasajero que a dónde le apetecía ir. Éste respondió: "a ver el puerto". Así, fueron y, al ver la "cara de felicidad" del paciente, se dio cuenta de con qué poco había conseguido hacer más placenteros los últimos momentos de aquel hombre.

Gracias a la energía solidaria de voluntarios y colaboradores de la Fundación Ambulancia del Deseo, miles de deseos cumplidos hacen realidad lo que parecía imposible. 

Una organización sin ánimo de lucro

La Fundación Ambulancia del Deseo es una organización sin ánimo de lucro. Pone a disposición de los pacientes sus conocimientos y red de contactos con el objetivo de ver cumplido ese sueño, en algunos casos, “el último deseo” de la persona afectada por una enfermedad prolongada o incurable.

La generosidad de esta asociación hace real lo que parece imposible para las personas convalecientes. Ver el mar, acudir a la boda de un familiar o despedirse de su gente querida, son algunos de los sueños que ha hecho realidad.

Atienden a más de 50 personas al año

Hoy, la Fundación Ambulancia del Deseo recibe constantes llamadas de distintos hospitales o de particulares. Se plantean abrir nuevas sedes en otras comunidades ya que, algunas veces, es difícil mover la ambulancia a grandes distancias. 

Aunque cuentan también con usuarios jóvenes, un gran número de personas a las que ayuda la fundación son mayores. 

Por ejemplo, Ana, una mujer de cerca de 80 años con obesidad mórbida, tenía muy claro cual era su deseo: bañarse en el mar por primera vez. 

Así, el deseo de Antonio era poder visitar el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, en Murcia.

https://twitter.com/AmbuDeseo/status/1191695377084362752?s=20

Cómo cumplir un deseo con la 'Ambulancia del Deseo'

Si tiene un deseo para un paciente terminal o inmóvil, dependiente de transporte por ambulancia, puede rellenar el formulario que tiene disponible en la web y describir el deseo de la mejor manera posible. 

La Fundación se encarga de organizar el transporte con una ambulancia y el personal sanitario necesario para cubrir las necesidades del paciente.  

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario