
Lectura fácil
Bruselas, 30 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación sobre la propuesta de crear una empresa conjunta entre la siderúrgica alemana Thyssen y la compañía india del mismo sector Tata Steel, ante las dudas de que pueda generar conflictos de competencia, informó hoy el Ejecutivo comunitario.
Según indicó Bruselas en un comunicado, la CE está preocupada por que la fusión pueda reducir la competencia en el suministro de varios aceros de alta gama.
"El acero es un material esencial para muchos productos que usamos en nuestra vida cotidiana y unos precios competitivos del acero son vitales para la economía europea. Las industrias dependientes del acero dan empleo a unos 30 millones de personas en Europa y debemos ser capaces de competir en los mercados globales", declaró la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
La CE precisó que Tata y Thyseen tienen una cantidad significativa de fábricas en el Espacio Económico Europeo (EEE), sobre todo en Alemania, Holanda y el Reino Unido, y con la transacción ambas firmas combinarán sus negocios europeos de acero al carbono y acero magnético.
Las investigaciones iniciales de la Comisión plantearon cuestiones, sobre todo, respecto a los efectos de unir la oferta de las dos empresas para ciertos productos de acero magnético y de acero al carbono plano.
En concreto, Bruselas tiene dudas sobre las repercusiones de la unión para el acero de las aplicaciones automotrices, que incluye diferentes tipos de acero -sobre todo galvanizado- empleados para fabricar coches y autopartes.
La CE también hizo referencia al acero con revestimiento metálico para embalaje y al acero magnético de grano orientado.
El Ejecutivo comunitario teme que tras la operación, los clientes (incluidas empresas) tengan una menor oferta de compañías de suministro, así como precios más altos.
La apertura de una investigación no prejuzga el resultado de ella y Bruselas tendrá ahora 90 días laborables, hasta el próximo 19 de marzo, para tomar una decisión.
La transacción fue notificada a la Comisión el pasado 25 de septiembre y tanto Tata como Thyssen decidieron no presentar compromisos a la CE en la investigación inicial.
Añadir nuevo comentario